El dilema de Massa con parte del sector productor de petróleo, más específicamente de naftas, es que las empresas están vendiendo el crudo preferentemente a clientes del exterior, lo que está generando una escasez en el mercado argentino. El anuncio de Massa, de restringir la exportación es polémica, pero cuenta con el apoyo de los trabajadores de provincias importantes para el rubro como Río Negro, Neuquén y la Pampa.
Según el viceministro de Comercio paraguayo, Óscar Stark, el Gobierno está al tanto de la situación y esperarán a que esta semana se dilucide el futuro del negocio petrolero. "A nosotros lo que más nos preocupa con la Argentina siempre son las naftas, porque el gasoil lo compramos de proveedores de extra zona. El gasoil es el tipo de combustible que más se utiliza en el país, aunque el impacto en naftas si se corta la exportación será notorio", añadió Stark.
La nafta importada desde Argentina a Paraguay por algunas empresas instaladas en nuestro país suele refinarse con alcoholes para ir consiguiendo el octanaje deseado y ubicar el producto final en el mercado. El viceministro Stark recordó que la dependencia de Argentina que tiene Paraguay en cuanto a la nafta es histórica, principalmente por la cercanía y la capacidad instalada que cuenta Argentina, conformada por refinerías y la posibilidad de tener naftas terminadas
Stark aclaró que con el gasoil es diferente, porque Argentina consume casi todo su gasoil y a veces requiere importar el producto.
En cuanto al sector energético y la necesidad de Paraguay de conseguir mejores mercados, el problema de la nafta no es el único que se hace eco en lo que va del año. La dependencia de Paraguay con el Gas Licuado de Petróleo (GLP) también originó problemas porque como medida de presión ante el retiro del 100% de la energía de Yacyretá que le corresponde a Paraguay, el Estado argentino decidió retener camiones cisterna que trasladaban gas, por no ajustarse a las normativas aduaneras.
"En ese caso la Cancillería está trabajando en cerrar contratos con otros proveedores, pero hay que rememorar que Bolivia siempre fue nuestro principal socio, solo que los precios en Argentina después se volvieron mucho más accesibles", precisó Stark.
Volviendo a lo que pueda ocurrir con la nafta, el viceministro anunció que comenzará a reunirse con los diferentes importadores de nafta para saber qué hacer con el impacto creado por alguna medida restrictiva del gobierno de Alberto Fernández. No obstante, dijo que la afectación también dependerá de la cantidad de stock que tengan en depósito los actores del mercado local.