Rituales de cierre: ¿cómo los líderes convierten el fin de año en un momento de transformación?

(Por BR) Cerrar un ciclo, reflexionar sobre lo aprendido y proyectar el futuro son actividades esenciales para cualquier persona y organización. Pero, ¿qué sucede cuando estos momentos de transición se convierten en rituales cuidadosamente diseñados? Empresarios de distintos sectores compartieron una perspectiva única sobre cómo cierran el año.

Aprender del pasado para mejorar en el futuro

En palabras de Carolina Bestard, directora ejecutiva de Yoica y Great Place to Work Paraguay (GPTW), en su empresa siempre tienen rituales para todo. Desde despedir una oficina vieja hasta dar la bienvenida a una nueva, estos actos simbólicos son una manera de cerrar capítulos y abrir otros.

“Hacemos un recuento de lo que fue el año, de todo lo vivido, lo bueno que nos pasó y lo no tan bueno”, explicó. Durante este encuentro, se celebran los logros y se analizan los errores cometidos, no como fracasos, más bien como aprendizajes para el futuro. Además, cada colaborador tiene la oportunidad de expresar cómo se siente en la empresa, creando un espacio de gratitud y celebración mutua.

Para Bestard, el cierre de año es un momento de introspección personal. “Mis reflexiones personales siempre tienen que ver con agradecer en primer lugar por cada cosa vivida en el año”, mencionó. A nivel empresarial, la dinámica es similar. Este año, con la transición de la dirección ejecutiva de BEX SA a su hijo, Alejandro Bestard, el análisis se centró en logros, aprendizajes y errores. Alejandro introdujo un cambio significativo en la planificación para 2025, inspirado en errores del pasado. “Estoy muy contenta porque ese cambio traerá mejores resultados”, dijo Carolina.

Una tradición que destaca en Yoica y GPTW Paraguay es pedir a cada miembro del equipo que comparta algo por lo que esté agradecido. Esta práctica refuerza los vínculos entre los colaboradores y la organización. Para Carolina Bestard, finalizar un año de manera significativa es “no dejar pasar este momento y espacio, entrando en la vorágine de estos días, que por lo general quieren arrastrarnos”, aconsejó.

Reconocimiento y compartir

Por su parte, para Daniel Dueck, gerente comercial y de marketing de Hilagro SA y socio director de Industrial Dueck SA, su enfoque en estas actividades fortalece a su equipo y a su familia, equilibrando logros profesionales y personales.

Una de las tradiciones en su empresa es la convención de ventas, donde participa todo el equipo comercial y los principales líderes de todas las empresas del grupo creando un espacio para el reconocimiento y la motivación. “Es un día con un fuerte enfoque en los logros obtenidos y su reconocimiento, a través de diferentes premiaciones”, mencionó.

Además de premiar a los miembros destacados, se presentan los objetivos del próximo año, acompañados por una charla motivacional de un orador invitado. “Considero muy importante ser agradecido, principalmente al equipo humano”, enfatizó Dueck.

Al finalizar el año, Dueck refirió que dedica tiempo a reflexionar. “Hace unos años que analizo mis frustraciones y mis logros personales en la empresa”, reconoció. A diferencia de los planes empresariales detallados, Dueck prefiere un enfoque más flexible en lo personal. “En lo personal, tengo objetivos, pero no soy de escribirlos y fijar fechas y plazos. Sí creo importante hacer planes con la familia o con la esposa, y en mi caso comparto un hobby con mi esposa, que es viajar en moto, y ahí sí hacemos algunos objetivos para el año. Ayuda a encontrar un equilibrio entre trabajo y familia, algo muy necesario para mí”, resaltó.

Aunque no tiene rituales formales, Dueck prioriza el agradecimiento como una práctica constante. “Agradecer a Dios por todo lo logrado en el año” es una de sus tradiciones personales más significativas. En el ámbito empresarial, dedica tiempo a conversar con su equipo, escuchando sus luchas y celebrando sus logros. En el plano familiar, las reuniones a final de año son fundamentales. “Ver a los hijos crecer es una inmensa satisfacción y motivo de ser agradecido”, finalizó.

Un deseo de paz

Para María José Cosp, directora de IRIS SAIC, el fin de año se celebra con una misa de Navidad realizada en los jardines de la empresa, rodeados de cocoteros y el evocador aroma a flor de coco. Este evento simboliza gratitud y reflexión, además une a todos los colaboradores en un espacio de espiritualidad y solidaridad.

“Este año nos acompañó el monseñor Claudio Giménez, quien además bendijo la nueva nave industrial”, dijo Cosp. La misa incluye un momento de ofrenda en el que los colaboradores entregan víveres y otros objetos simbólicos, que son donados a personas necesitadas. Esta acción refuerza el compromiso social de la empresa y fomenta el sentido de comunidad.

Para María José, el cierre del año también es un momento para reflexionar sobre lo que verdaderamente importa. “El deseo cliché de paz y amor es real. ¿Qué más queremos si no es paz para nuestro interior como personas, paz para nuestra empresa y su gente, paz para nuestras familias y el mundo?”, reflexionó.

En su visión, este anhelo se alcanza ordenando prioridades y dedicando tiempo y energía a lo esencial. Este enfoque se traduce en su planificación para 2025, en la que combina el entusiasmo por nuevos desafíos con la firme intención de concretar pendientes del año anterior. Cosp dejó un mensaje claro para quienes buscan cerrar el año con significado: “Agradecer por lo logrado y dedicar tiempo a lo que verdaderamente importa son las claves para avanzar con propósito”.

Un respiro para disfrutar

Florian Reimer, gerente general de Cooperativa Chortitzer, enfatizó que “el 2024 fue un período exitoso para la cooperativa, alcanzando el 100% de ejecución de ingresos según los presupuestos presentados. Es un año bastante bueno, si lo medimos en números”, aseguró. Este logro refleja la dedicación y eficiencia de los equipos, quienes trabajan para garantizar que las metas sean cumplidas y los resultados reportados de manera precisa.

La planificación para el 2025 mantiene esta línea de trabajo. “Siempre la meta es llegar al presupuesto entregado al consejo e incluso presentado a la asamblea”, dijo Reimer. Este enfoque asegura la continuidad del éxito y refuerza la confianza de los socios.

En cuanto a sus rituales de cierre de año, “en algunas partes de nuestra industria hacemos puentes para agradecer a los empleados, o sea, desde Navidad hasta Año Nuevo, cerramos algunas partes de las industrias, ya que muchos de nuestros colaboradores vienen de lejos, así que ellos pueden tomar sus vacaciones y pasar Navidad, Año Nuevo, con sus familias”, manifestó.

Durante enero, los departamentos de servicios y comerciales operan a un ritmo más tranquilo, permitiendo que los empleados disfruten de tiempo con sus seres queridos. “Apoyar los principios familiares es una de nuestras metas fundamentales”, puntualizó Reimer.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.