Eduardo Viedma, presidente de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER), mencionó que aún queda mucho por hacer en temas de energía solar, eólica y biomasa.
“Hay mucho que se puede implementar para seguir generando energía en forma renovable en el futuro. Pero hoy la generación que tenemos de las hidroeléctricas da para que todo el consumo eléctrico del Paraguay ya sea de fuente renovable”, aseveró.
El profesional agregó que se logró el 100% del abastecimiento de energía renovable hidroeléctrica en el país con la última conexión de la ANDE en Bahía Negra, Chaco.
Acerca del reemplazo de combustibles fósiles por un proceso y transformación hacia las energías limpias, Viedman comentó que es la nueva visión a partir de este logro. “Paraguay tiene que ir modificando su matriz energética de consumo y empezar a sustituir la importación del petróleo”, apuntó.
Esto, a raíz del problema suscitado con el incremento del costo del combustible a nivel mundial, del cual Paraguay importa el 100% y por ende se ve afectado como tomador de precio.
Quizás te interese leer: La electromovilidad podría tener un futuro prometedor en el país por lo que piden más ventajas impositivas
“La idea es planificar las acciones en función a la utilización de las energías renovables que tenemos en abundancia para sustituir el combustible fósil en el transporte público, individual y facilitar a la población a que pueda acceder a créditos que puedan financiar un vehículo eléctrico”, indicó.
Un ejemplo que recordó es el proyecto de tren de cercanía, que une Ypacaraí con Asunción a base de energía eléctrica, y otros proyectos similares que son importantes para desarrollar para sustituir en un futuro cercano el 100% del combustible fósil que se importa.
Además, un grupo de inversores coreanos realizó relevamiento de datos técnicos en el país, con miras a la puesta en marcha del Plan Piloto del Primer Centro Tecnológico de Movilidad Eléctrica del Paraguay, a través del Instituto Tecnológico Automotriz de Corea (Katech).
Para Viedma, Paraguay se encuentra en vías de apostar por la electromovilidad como plan estratégico a corto plazo. De concretarse el proyecto, Paraguay sería un referente regional, adicionalmente ya es el único país de Sudamérica que dispone del 100% de su energía de manera renovable y utilizado para la electricidad.
“Tenemos las condiciones para ser referentes en electromovilidad y en otras fuentes de generación de energía como la solar y biomasa sustentable principalmente, como el caso del proyecto Paracel, que es uno de los más grandes de Sudamérica para la producción de energía eléctrica con biomasa sustentable”, sostuvo.
A su criterio, Paraguay tiene las condiciones para seguir produciendo energía limpia y renovable. Además, opinó que se debería aumentar el consumo, teniendo en cuenta el potencial en desuso.
Sobre el beneficio que generaría para el país la electromovilidad, señaló que impactaría en un efecto derrame, entre ellas la creación de nuevos puestos de trabajo, nuevas capacidades, mano de obra calificada.
Al mismo tiempo haría que la balanza comercial se incline más hacia el país, que se retengan los dólares y las inversiones se queden en Paraguay.
Con respecto al apoyo del Gobierno a la visión sustentable, remarcó que si bien el Ejecutivo vetó la Ley de incentivo a la electromovilidad, buscan reglas más claras y pragmáticas, puesto que la normativa, a su criterio, tenía ciertos desfasajes con la realidad, lo cual al no poder aplicarse sería un despropósito.