A ley pareja, nadie se queja: industria del hormigón se pronuncia ante competencia desleal

Mediante un comunicado, la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (CAPIHE), resaltó que son conscientes de la situación económica internacional, por ende, solicitan al Gobierno tomar medidas para dinamizar la economía y proteger la producción nacional de casos de competencia desleal.

“Estamos al tanto de que la situación macroeconómica de nuestro país responde primeramente a factores exógenos como el contexto económico internacional por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la devaluación de las monedas de Argentina y Brasil, las variaciones de las políticas monetarias de la Reserva Federal (FED), que sin duda inciden en la desaceleración de la economía”, expresó el ingeniero Enio Quevedo, gerente general de la CAPIHE

A nivel interno, reconocen que la sequía incidió en la menor producción de granos, por ende, se tuvo la caída del ingreso de divisas, y que las inundaciones afectaron la concreción de obras.

Todo esto formó un panorama de ralentización, por ello solicitan al Gobierno que aplique medidas que permitan dinamizar la economía.

“Existen ciertas situaciones específicas que está viviendo el sector del hormigón. En este momento, aparentemente tenemos casos de competencia desleal en precios por parte de algunas empresas que están compitiendo en el sector, y esto en definitiva impacta directamente en la rentabilidad de las firmas paraguayas del rubro”, aseguró. 

De acuerdo a Quevedo, desde la CAPIHE están completamente a favor de la libre competencia, siempre y cuando se realice dentro del marco legal. Recordó que se encuentra vigente la Ley 4.956/13 de Defensa de la Competencia, que regula el esquema competitivo entre los pares. 

Resaltó que en algunos casos los precios fijados se encuentran por debajo del precio de producción y no tienen margen de ganancias, una situación que no es permitida por la presente ley. 

“Esto deteriora la rentabilidad de las empresas que actúan con transparencia y se rigen dentro del marco legal vigente. Instamos al Gobierno que tome conocimiento de la situación y que se respeten las condiciones previstas en la legislación, para que se pueda dar un crecimiento en el sector”, enfatizó. 

Asociados

La cámara está formada por las empresas más influyentes del sector del hormigón, que son: BH Concretos SA, LT Hormax SA, San José Concretos SA, Premix SA, Concret Mix SA.

Estas llevan un total de US$ 84 millones invertidos en maquinarias, rodados, insumos y otros elementos o equipos necesarios para la fabricación de hormigón. 

Asimismo, generan empleo para 670 personas de forma directa, 1.400 empleos de forma indirecta y trabajan con 466 proveedores o prestadores de servicios. 

“Este rubro genera fuentes de trabajo, está invirtiendo constantemente en sus fábricas, se dedica a pagar sus impuestos y permite que toda una cadena de valor pueda seguir beneficiándose con sus productos, por eso, hacemos esta solicitud”, resaltó. 

“Se pretende seguir invirtiendo capital en las plantas industriales y en la generación de mano de obra fija, pero esto solo se puede dar si se respetan las condiciones del marco legal”, concluyó el directivo.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.