A ley pareja, nadie se queja: industria del hormigón se pronuncia ante competencia desleal

Mediante un comunicado, la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (CAPIHE), resaltó que son conscientes de la situación económica internacional, por ende, solicitan al Gobierno tomar medidas para dinamizar la economía y proteger la producción nacional de casos de competencia desleal.

“Estamos al tanto de que la situación macroeconómica de nuestro país responde primeramente a factores exógenos como el contexto económico internacional por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la devaluación de las monedas de Argentina y Brasil, las variaciones de las políticas monetarias de la Reserva Federal (FED), que sin duda inciden en la desaceleración de la economía”, expresó el ingeniero Enio Quevedo, gerente general de la CAPIHE

A nivel interno, reconocen que la sequía incidió en la menor producción de granos, por ende, se tuvo la caída del ingreso de divisas, y que las inundaciones afectaron la concreción de obras.

Todo esto formó un panorama de ralentización, por ello solicitan al Gobierno que aplique medidas que permitan dinamizar la economía.

“Existen ciertas situaciones específicas que está viviendo el sector del hormigón. En este momento, aparentemente tenemos casos de competencia desleal en precios por parte de algunas empresas que están compitiendo en el sector, y esto en definitiva impacta directamente en la rentabilidad de las firmas paraguayas del rubro”, aseguró. 

De acuerdo a Quevedo, desde la CAPIHE están completamente a favor de la libre competencia, siempre y cuando se realice dentro del marco legal. Recordó que se encuentra vigente la Ley 4.956/13 de Defensa de la Competencia, que regula el esquema competitivo entre los pares. 

Resaltó que en algunos casos los precios fijados se encuentran por debajo del precio de producción y no tienen margen de ganancias, una situación que no es permitida por la presente ley. 

“Esto deteriora la rentabilidad de las empresas que actúan con transparencia y se rigen dentro del marco legal vigente. Instamos al Gobierno que tome conocimiento de la situación y que se respeten las condiciones previstas en la legislación, para que se pueda dar un crecimiento en el sector”, enfatizó. 

Asociados

La cámara está formada por las empresas más influyentes del sector del hormigón, que son: BH Concretos SA, LT Hormax SA, San José Concretos SA, Premix SA, Concret Mix SA.

Estas llevan un total de US$ 84 millones invertidos en maquinarias, rodados, insumos y otros elementos o equipos necesarios para la fabricación de hormigón. 

Asimismo, generan empleo para 670 personas de forma directa, 1.400 empleos de forma indirecta y trabajan con 466 proveedores o prestadores de servicios. 

“Este rubro genera fuentes de trabajo, está invirtiendo constantemente en sus fábricas, se dedica a pagar sus impuestos y permite que toda una cadena de valor pueda seguir beneficiándose con sus productos, por eso, hacemos esta solicitud”, resaltó. 

“Se pretende seguir invirtiendo capital en las plantas industriales y en la generación de mano de obra fija, pero esto solo se puede dar si se respetan las condiciones del marco legal”, concluyó el directivo.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

La piscicultura paraguaya se prepara para su gran Encuentro anual (con foco en mercado, tecnología y expansión productiva)

(Por SR) La piscicultura gana terreno en Paraguay, impulsada por pequeños productores, tecnología y un cambio cultural en el consumo de pescado. Así lo afirmó para InfoNegocios Jacqueline Farías Sosa, presidenta de la Asociación de Productores de Pescado del Bajo Monday (APROM), al detallar los avances del sector y las expectativas en torno al cuarto Encuentro de Piscicultores, que se realizará el jueves 4 de junio en Santa Rita.