Cuna de industrias: Capiatá, la cuarta ciudad más poblada de Paraguay refuerza su infraestructura

(Por LA) Capiatá, una de las ciudades más dinámicas del Departamento Central, celebra su aniversario número 385 el 2 de febrero, con un crecimiento destacado en varios sectores. Con una población que ha superado los 240.000 habitantes, se posiciona como la segunda ciudad más poblada de Central y la cuarta en Paraguay, después de Asunción, Ciudad del Este y Luque. Este notable incremento poblacional ha impulsado tanto la expansión de su infraestructura como el aumento de la actividad económica y la inversión.

Laura Gamarra, intendenta de Capiatá

En las últimas décadas, Capiatá ha sido testigo de una impresionante expansión de su zona industrial, especialmente en sectores como la construcción, la manufactura y la agroindustria. La ciudad es sede grandes industrias como ContiParaguay, Cavallaro, Sumidenso, Altieri Industrial Maderil, Copalsa, Granjas como Granja Avícola La Blanca y Copalsa.

También se ha diversificado en otras áreas productivas, como la agroindustria, con empresas dedicadas a la producción de alimentos, textiles y madera, que han contribuido significativamente al empleo y al crecimiento económico. Este auge industrial ha tenido un impacto positivo, generando más de 5.000 empleos directos en los últimos tres años en la zona industrial.

La intendenta capiateña Laura Gamarra destacó que la ciudad se encuentra en plena etapa de mejoramiento vial, con la pavimentación de 30 kilómetros de nuevos tramos de asfaltado, gracias al apoyo del Gobierno nacional. “Estos trabajos han facilitado la conexión entre distintos barrios y mejorado el acceso a zonas industriales y comerciales”, señaló.

Uno de los proyectos más relevantes en infraestructura es la construcción de un nuevo hospital para la ciudad, un servicio fundamental para una población en crecimiento, especialmente ante el aumento de la demanda de atención médica en la zona. Gamarra también resaltó la construcción de un centro de control de adicciones para jóvenes, un proyecto crucial para hacer frente a uno de los mayores desafíos sociales de la ciudad.

La ciudad también ha sido beneficiada con la construcción de departamentos por parte del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), con la participación de 15 empresas constructoras que han colaborado en la materialización de estos proyectos de viviendas. Este tipo de iniciativas continúa atrayendo nuevas empresas al municipio, al mismo tiempo que mejora la calidad de vida de sus habitantes al ofrecer más opciones habitacionales.

Acompaña el crecimiento

Conversamos con Leila Lovera, gerente de marketing de Copalsa, cuya planta industrial se encuentra en Capiatá, y mencionó que la empresa emplea a más de 400 personas, la mayoría de ellas residentes de la ciudad. Además, Lovera destacó la importancia de la colaboración con la Municipalidad, especialmente en proyectos que favorecen a la comunidad. “Cada año, somos un soporte para el crecimiento del rubro de alimentos y, al mismo tiempo, generamos concienciación sobre la importancia de las industrias para la comunidad local”, afirmó Lovera.

La infraestructura de Capiatá también ha jugado un papel importante en su crecimiento. La ciudad está ubicada en un punto neurálgico del Departamento Central, con acceso a importantes rutas como la Ruta Nacional N°2 y la Ruta Departamental 027, lo que facilita la conexión con otras ciudades cercanas y la circulación de bienes y servicios.

“Capiatá sigue siendo un referente para las pymes que buscan expandir sus operaciones en un ambiente de crecimiento constante. Las autoridades locales estamos comprometidas a continuar facilitando el ambiente adecuado para el crecimiento de las empresas, garantizando tanto el desarrollo económico como el bienestar de la población”, precisó.

En el marco de su aniversario, Capiatá celebra con fervor sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Candelaria, un evento cultural y religiosa para la ciudad, que recientemente fue declarado de interés cultural por el Congreso Nacional, lo que subraya su importancia en el calendario cultural de Paraguay. Las festividades incluyen una serie de actividades religiosas y culturales que atraen tanto a los habitantes de la ciudad como a turistas de otras localidades.

Este año, la ciudad ha preparado un variado programa de actividades que incluirá misas, conciertos, festivales y un almuerzo gratuito para los ciudadanos. Las festividades culminarán con un festival artístico dedicado a los jóvenes, promoviendo la participación de artistas locales e invitados. Además, se destacará el patrimonio histórico de Capiatá con la restauración del templo de la Virgen de la Candelaria, un símbolo cultural de la ciudad que se encuentra en proceso de puesta en valor.



Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.