Destacan a Paraguay en la provisión de agua pero, ¿cómo trabajan los prestadores privados de agua?

El agua potable llega a alrededor del 88% de los habitantes del país, un indicador que no se hubiera alcanzado de no ser por el aporte de los prestadores privados que sirven a poblaciones a las que no llega el servicio de la Essap. La atomización de los proveedores conspira contra la adopción de políticas conjuntas para el sector, según Pablo Candia, presidente de la Cámara Paraguaya del Agua (CAPA), quien afirmó que el suministro del líquido vital también es una oportunidad de negocios.
 

Un artículo reciente de BBC Mundo resaltaba a Paraguay como uno de los países que mejor distribuye el agua en el mundo y, entre otros puntos, destacaba que el 99,6% de los paraguayos tienen al menos “un acceso básico” al líquido. Cabe aclarar que este porcentaje se refiere a la posibilidad de contar con una fuente de agua, no solamente el que se distribuye por redes.

Por otra parte, de acuerdo a la información proporcionada por la titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Cristina Muñoz, a diciembre de 2021, la cobertura de agua por red llega al 88,2% de la población, unas 6.400.000 personas.

Al respecto, Pablo Candia manifestó que “si no existiéramos los prestadores privados del servicio de agua potable, esos números no serían posibles; hacemos este trabajo para brindar este servicio vital por la ausencia del Estado, pero trabajamos con muchísima inseguridad jurídica. Existimos por falta de trabajo del Gobierno, pues Essap solo cubre Asunción, Gran Asunción y algunas ciudades”.

El empresario aguatero criticó que, en virtud de la Ley Nº1.614/2000, el Estado tiene la facultad de confiscar las plantas de captación y de bombeo de propiedad de las empresas privadas sin ningún tipo de compensación, lo que constituye un motivo de inseguridad para el inversor.
“De parte del Gobierno tampoco existe una política dirigida a la provisión de agua potable. Casi todos los prestadores, entre un 90% y 95%, comenzamos esta actividad por falta de gestión oficial, por necesidad, gracias a la presión de la ciudadanía”, agregó.

Las aguateras privadas comenzaron, en su mayoría, casi de la misma manera: en las zonas no atendidas por Essap, si alguien perforaba un pozo para acceder al agua los vecinos acudían para pedir que se les extendiera el suministro.
“Se empieza con un pozo de 100 o de 150 m. Al principio para uso propio, pero después viene la comunidad y te pide. Yo empecé con 67 personas, y llegué a 1.000 usuarios”, relató Edgardo Benítez, propietario de Aguatera Privada Edgardo, que sirve a usuarios de Ypané.

Oportunidad de negocios

¿Es rentable para un emprendedor instalar una aguatera?

“Es difícil si ya no se está en el rubro por lo que implica poder iniciar, pero se puede. Para un inversor privado lo mejor sería una planta que ya está funcionando y que se pueda potenciar. Para mí, como empresario, sería lo mejor para invertir”, apuntó Candia.
A su vez, Benítez remarcó que “necesitamos apoyo y que no nos persigan; estamos dispuestos a invertir, pero el Estado tiene que ayudar a las aguateras a expandir su área de cobertura y no aplastarlas, porque cuanto mayor sea el número de usuarios, podríamos ofrecer mejor servicio, porque vamos a tener mayores ingresos”.
Con respecto a la inversión inicial para quien quiera iniciarse como proveedor privado, Candia señaló que depende de la zona y de la dificultad para acceder a agua dulce. “En condiciones normales, para un promedio de 200 usuarios o viviendas, los costos de cañerías, provisión, sistemas de captación y de reservorio, son de entre G. 250 millones y G. 300 millones”, dijo.

Un obstáculo para los inversores es la citada Ley Nº1.614, que prevé la confiscación de los bienes de las aguateras. Candia remarcó además que tampoco reciben ningún tipo de subsidio, y que todas sus inversiones son de capital privado, vía créditos de la banca privada.

Otro problema lo plantea el elevado número de prestadores privados. “No estamos de acuerdo con la atomización de los sistemas. En 2012 había 2.719 sistemas y hoy tenemos 5.762. Cada vez encontramos más aguateras”, expresó Juan Pablo Leiva, director del gabinete y asesor legal del comité de administración de Erssan.
Al respecto, Candia agregó que lo mejor sería unir a los grandes prestadores (en una suerte de consorcio) para unificar ideas y diseñar un mismo método de trabajo. “Como empresario soy consciente de que se debe unificar el servicio de agua potable, para mejorar, porque hoy los prestadores son como átomos pequeños y así es muy difícil coordinar el trabajo entre todos”, agregó.
 

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.