Futuro incierto: ¿En qué afectará a Paraguay lo que decidan en el balotaje en Argentina?

El 19 de noviembre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa y el presidenciable de La Libertad Avanza, Javier Milei, irán a la segunda vuelta electoral para que los argentinos decidan quién de los dos llevará las riendas del país por cuatro años. La atención que se tiene sobre estos resultados en Paraguay es máxima, porque con Argentina tenemos varios negocios, de los más cooperativos hasta algunos un poco más tumultuosos.

El que llega mejor es Massa, peronista, un hombre moderado y con ideas liberales de la economía. El presidenciable logró cerrar 37% de los votos escrutados, mientras que el economista ultra conservador Milei acumuló alrededor del 30%. Massa sorprendió porque en las primarias o PASO había perdido, aunque ahora nada está cerrado y deberá juntar votos de las fuerzas políticas que no llegaron al balotaje.

 Según el politólogo Hugo Duarte, el peronismo (o Partido Justicialista) históricamente tuvo buenas relaciones con Paraguay, sin embargo, Sergio Massa tuvo recientemente encontronazos con el gobierno de Santiago Peña en este periodo. Massa, en su carácter de ministro de Economía, había visitado a Peña para saludarlo y de paso intentar hablar sobre el conflicto del cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay - Paraná. Peña y su canciller Rubén Ramírez Lezcano, salieron de esa reunión victoriosos, pero finalmente la situación del cobro no fue subsanada, es más, Massa fue tratado de mentiroso por el presidente y el ministro de Relaciones Exteriores.

"El peronismo ve al pueblo paraguayo como un hermano. Creo que será más fácil para nosotros hablar con ellos, como también lo podríamos haber hecho con Bullrich", opinó. Entre los temas en agenda a arreglar, Duarte nombró al arancel criticado por los armadores fluviales de Paraguay, y analizar cómo hacer para conseguir que el combustible se mantenga bajo si es que finalmente Argentina convence al resto de los miembros de la hidrovía y se valida el pago. Lo segundo que añadió Duarte es que la situación de la represa de Yacyretá debe regularizarse y que la binacional de verdad sea útil para ambos países. 

El problema de Yacyretá tiene varias aristas. Una de ellas es la deuda de Argentina con el lado paraguayo que ronda los US$ 150 millones en total, si se suman los pagos no hechos por cesión y la compra habitual que hacen nuestros vecinos.

Una vuelta migratoria

En el caso de que el victorioso en noviembre sea Javier Milei, la incertidumbre es mayor, según Duarte, porque no sabemos con qué actor político paraguayo podría compartir agenda. "Hasta ahora sabemos que lo que desea hacer es dolarizar su economía, pero nada más", acotó el politólogo.

También recordó que en políticas sociales como el recorte de subsidios y la eliminación de la universalidad de la salud pública obligará a los compatriotas que viven allá a que vuelvan a Paraguay para intentar acceder a esos derechos. Volviendo a la intención de dolarizar, también conocido como "volver al uno a uno, entre el peso y el dólar", el politólogo fue cauteloso y dejó que esas consultas las respondan economistas serios, que hasta el momento no están difundiendo demasiado sus opiniones sobre una de los ejes de la campaña política de Milei.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.