Hoteleros pronostican recuperación del sector en tres años (ahora alcanzan 26% de ocupación)

El sector hotelero al igual que el de eventos vislumbra pasos lentos en la reactivación económica y estiman que recién en tres años recuperarán los niveles de la pre pandemia, de acuerdo a lo manifestado por Cecilia Cartes, presidente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy).

“Seguimos con las fronteras cerradas, con más de 14 vuelos de conectividad con Paraguay, restringidos. ¿Para qué nos vamos a preparar, para seguir suspendiendo a la gente? Con esta situación no podemos hablar de una reactivación económica”, expresó.

Con relación a las expectativas de cara al año 2022, manifestó que dependen absolutamente de la apertura de las fronteras terrestres con Argentina y la recuperación de los vuelos anteriores.

“Nosotros seguimos pidiéndole al Estado un subsidio que no está llegando, compensaciones salariales. El sector se encuentra con una leve recuperación de un 26% de ocupación en el mes de octubre, cuando estábamos acostumbrados a tener un 42% de ocupación”, precisó.

Además, agregó que para llegar a los niveles anteriores de ocupación están muy lejos, no solo por la pandemia, sino por los efectos que a su vez causó en la economía.

“No se puede hablar de recuperación por un torneo; acá faltan los eventos, una serie de patas que realmente hacen a la recuperación hotelera. Los vuelos, los eventos, se tiene que rehacer el protocolo que hoy sigue con la capacidad de hasta 350 personas”, detalló.

Comentó que si bien se observa una reactivación en la mayoría de los sectores de la economía, el hotelero y el de eventos es el último en recuperarse. “Se cree que en tres años podríamos volver a hablar de algo parecido a la normalidad antes de la pandemia”, insistió.

Por último, resaltó que el gremio sigue esperando los decretos del Gobierno que puedan brindar oxígeno al sector, al menos en los gastos fijos que tienen los establecimientos. “Seguimos esperando algún descuento inmobiliario, algo que nos permita estirar estos dos o tres años para que pasen rápido”, remarcó.

Tras la declaración de pandemia en marzo del 2020, el turismo fue el rubro más afectado debido a los protocolos sanitarios impuestos, que incluían desde la restricción de la circulación hasta el cierre de fronteras, que hoy algunos países están flexibilizando tímidamente.

Así, las reuniones de negocios, ocio y encuentros continúan bajo estrictos controles, pese a que la vacunación en muchos países supera el 70% de la población.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.