Lorena Méndez: “Paraguay espera un crecimiento del 30% en inversiones en el 2024

Las expectativas en cuanto a inversiones para el 2024 son elevadas. La viceministra de Industria, Lorena Méndez, dijo que tras un 2023 con 121 proyectos aprobados, se estima alcanzar 200 en este año, un aumento significativo en la aprobación y ejecución de proyectos bajo diferentes regímenes.

Según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), durante el año pasado, bajo el régimen de la Ley 60/90, se aprobaron en total 121 proyectos, con una inversión proyectada que asciende a US$ 321 millones y una proyección de creación de 2.472 nuevos empleos. Bajo el Régimen de Maquila, se aprobaron en total 32 programas, con una inversión proyectada que asciende a US$ 47,5 millones y una proyección de creación de 1.496 nuevos empleos.

En cuanto a las proyecciones para el 2024, la alta funcionaria anticipó que se espera un aumento significativo en la aprobación y ejecución de proyectos bajo diferentes regímenes. "Con más de 121 proyectos aprobados, se estima alcanzar los 200 este año, representando un crecimiento de más del 30%", remarcó la viceministra de Industria, Lorena Méndez.

La subsecretaria de Estado manifestó que tres áreas fueron las destacadas el año pasado y las que recibieron un impulso significativo durante el último período. "Empresas como Alliance Paraguay se beneficiaron de leyes, ejemplificando el impacto positivo de regímenes especiales en el tejido empresarial del país", añadió.

Las mayores inversiones bajo la Ley 60/90 fueron Petroquim, empresa de biocombustible instalada en Caazapá, con US$ 59,6 millones y 102 empleos generados. Luego le sigue Alcogreeen, otra compañía del rubro de biocombustibles, instalada en Paraguarí, con US$ 44,6 millones de inversión y 152 empleos creados. En el tercer puesto está Siena, una central logística que está en el departamento Central, con US$ 23,0 millones de inversión y 18 puestos de trabajo.

En cuanto a los mayores inversores bajo el régimen de maquila están Alliance Paraguay de Alto Paraná, perteneciente al rubro textil, con una inversión de US$ 20 millones y 100 empleados, luego Dipro, del departamento Central, del rubro autopartes, con US$ 4,6 millones y 37 empleados y en el tercer puesto está Van Hessen Paraguay, del rubro de alimentos, ubicado en Central, con una inversión de US$ 4,2 millones y 125 empleados.

"Es destacable la incursión en sectores no tradicionales, especialmente en servicios profesionales, que proyectan un optimismo marcado para el futuro cercano", dijo la viceministra. A su vez, agregó que las inversiones en Paraguay no solo reflejan la confianza de los inversores extranjeros en el entorno macroeconómico del país, sino que también resaltan el fortalecimiento de las industrias nacionales.

Aparte, Méndez subrayó que las inversiones se traducen en la expansión de la capacidad productiva, la inversión en procesos y la ampliación de líneas de producción, logrando un crecimiento que se observa con orgullo.

"Dentro de las inversiones destacadas, se encuentran la inversión en Boquerón para la manufactura y procesamiento de aceite, así como proyectos en la zona de Alto Paraná, especialmente en manufactura de sacos", aseveró y resaltó la presencia operativa de numerosas industrias en el departamento de Boquerón, evidenciando el impacto tangible de estas inversiones en la región.

Por último, añadió que la expansión de inversiones también se refleja en los programas de empresas maquiladoras, con la ambición de superar los 50 programas aprobados, superando así las cifras de los últimos años.

"Es relevante mencionar el enfoque en países no tradicionales en los programas de inversión, como Colombia, donde se anticipa un cierre exitoso de acuerdos que impulsarán aún más las contrataciones y oportunidades laborales, especialmente para jóvenes en Paraguay", finalizó.

Quizás te interese leer: Buena señal: Crecen inversiones aprobadas bajo Ley 60/90 (las de origen extranjero subieron 28%)

Maquila aumentó 164% en inversiones y estiman que vendrán más industrias

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.