Según Talavera, se está realizando trabajos articulados entre representantes del sector público y privado, para acordar todos los puntos de la reglamentación del fondo. “Este trabajo en conjunto es sumamente relevante, ya que se trabaja en la manera que se aplicará y en definir los términos exactos con el fin de evitar confusiones”, añadió Talavera.
En el caso del Foicah, Talavera agregó que en la ley promulgada se encuentra definida la creación del fondo (Art. 150), pero aún queda por definir los porcentajes que van a ser determinados y direccionados a los sectores involucrados.
Para Orué, los recursos de Foicah se constituirán en recursos adicionales y complementarios a los asignados en el Presupuesto General de la Nación (PGN), para financiar exclusivamente proyectos del área de salud, educación, infraestructura y protección social.
“La ley da la posibilidad de que este fondo sea reglamentado, y esto se va a hacer a través de un decreto. Estamos estudiando, porque este fondo recién va a estar creado en el 2021, ya que en ese año se pagará el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU). Estos son los productos más importantes de la Ley 6380/19, entonces tenemos tiempo suficiente para establecer los indicadores y conocer los recursos que se reciben de forma adicional”, afirmó Orué.
“Estamos hablando de aproximadamente G. 13,5 billones de ingresos en esta categoría (por año), y con esta ley se estaría percibiendo unos US$ 300 millones adicionales (cerca de G. 1,8 billones), que van a estar completamente blindados”, resaltó Orué.
Con la reglamentación se fijarán los montos que serán distribuidos a los sectores. “La idea es que sean distribuidos de forma equitativa, porque son áreas muy sensibles. Con esto se evita que cualquier recurso generado por la nueva reforma tributaria vaya destinado a gastos corrientes o superfluos. Este es un paso muy importante, porque se mejora la utilización de los recursos públicos y con estas reglas claras se evita su mal utilización desde todo punto de vista”, comentó Orué.
Trabajos
Por otra parte, Talavera resaltó que el cronograma de trabajo completo debería estar terminado para el 30 de noviembre, para que todos los involucrados puedan informarse sobre los nuevos alcances de la ley, y se pongan al tanto de las nuevas normativas que rigen desde el 1 de enero de 2020.
Desaceleración
Por último, Talavera mencionó que debido a su cercanía con el ámbito corporativo e industrial, vio de cerca la disminución del movimiento económico en todas las áreas, con cierre de empresas, reducción de equipos de trabajo y otros factores similares.
“Esperamos que durante el mes de noviembre y diciembre se active un poco la economía, teniendo en cuenta que se acercan las fiestas y las personas cuentan con ingresos adicionales”, afirmó Talavera.