Mario López de Fintech Iberoamérica: “Hablar de una fintech que resuelve un solo producto financiero no es sustentable”

El futuro de las fintech, disrupción e inversión para atender nuevos segmentos de consumo, fueron los temas expuestos por Mario López, presidente de Fintech Iberoamérica durante la segunda edición del Fintech Day organizado por la Cámara Paraguaya de Fintech.

El experto habló de los desafíos, crecimiento y oportunidades en el ecosistema fintech. Explicó que es importante la regulación, puesto que en toda innovación hay riesgos que la banca tradicional como aliada no está dispuesta a afrontar. Sostuvo que la capacitación es indispensable a la hora de irrumpir con nuevos modelos de negocios.

Con respecto al estatus de las fintech a nivel regional, informó que en Argentina se experimentó un gran salto en los últimos 10 años. Además, cuenta con siete empresas unicornio, cuyos proyectos atrajeron grandes inversiones.

“Hoy nos encontramos con un ecosistema muy diverso en distintos niveles de madurez y complejidad, dependiendo del país. Lo que viene ahora son fichas más controladas en el mundo de la inversión, procesos de fusión. Hoy, hablar de una fintech que resuelve un solo producto financiero no es sustentable, hay que saber manejar más de un producto”, expuso.

En este sentido, indicó que existen fintech especializadas en lending, pagos, por lo que observa una oportunidad de fusión de modelos de negocios, hecho que ya acontece en EE.UU. Señaló que se debe tener claro el objetivo, “en algunas cosas compito y en otras coopero; por ejemplo empiezo modelos de colaboración con una entidad financiera y en otro segmento compito”, expresó.

En otro orden, resaltó la evolución del mercado de pagos en Argentina, con 45 millones de cuentas virtuales, tras romper monopolios a través de la legislación desde el 2015 hasta el 2018, cuando se dio espacio a la innovación.

El futuro de las fintech

En primer lugar,apuntó a la necesidad de una regulación, inversión y modelos de negocios acordes con la realidad.

“Estamos manejando el dinero de las personas y hay que custodiar el mismo sistema. Pero veo dos modelos muy claros y precisos. Uno donde los gobiernos, bancos centrales, definen un marco de trabajo a partir de normas comunes, etc. Pero no hay inversión. Esa inversión viene del ámbito privado. La inversión la hacen los bancos y las fintech”, contó.

El profesional destacó el caso de Brasil, que hizo no solamente el estándar y la norma, sino que hizo también la inversión. “Hizo el éxito de incorporación no solamente de los bancos sino del ecosistema financiero. Lo primero que hay que ver son las estrategias de gobierno de los bancos centrales, si hay inversión o no hay inversión”, adujo.

En otro plano, enfatizó en el nivel de formación de los bancos centrales, el riesgo sistémico y el usuario final. “La regulación tiene que cuidar al usuario general, lograr que tenga una habilidad mucho más simple. Y para eso muchas veces hay que romper las zonas de confort de los bancos tradicionales, generando no una disrupción en el marco regulatorio para que haya riesgo sistémico, sino para que aparezcan nuevos jugadores que empiecen a atacar distintos segmentos con tecnología, donde por ahí la capilaridad de un banco no llega”, significó.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.