35 museos preparan una muestra conjunta para el evento Los Museos se Muestran

El Banco Sudameris, comprometido con apoyar el arte y la cultura en el país, patrocina y apoya desde hace varios años a la Asociación Noche de los Museos – Paraguay, que organiza la próxima edición de Los Museos se Muestran en su cuarto año consecutivo, que este 2022 propone volver a la presencialidad, después de dos años de hacerlo en forma virtual.
 

La exposición conjunta de museos se llevará a cabo el sábado 14 de mayo de 2022, en la Casa Castelví del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera (Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente). La exposición estará abierta desde las 9:00 a las 22:00 y podrá ser visitada de manera libre y gratuita.

La muestra de objetos sobresalientes del patrimonio de todo el país contará con la participación de 35 museos públicos[1] [2]  y privados, bajo la curaduría del museólogo Luis Lataza y Luis Ocampos Pompa.

Museos presentes en la edición:

  • Casa Bicentenario de la Música "Agustín Pío Barrios"
  • Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”
  • Centro Cultural del Lago
  • Centro de Difusión del Archivo Audiovisual y Fotográfico del Paraguay del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino - Manzana de la Rivera
  • Colección Hrisuk
  • Espacio cultural La otra casa de Asterión
  • Fundación TEXO para el arte contemporáneo
  • Heimatmuseum der Kolonie Menno
  • Museo Abierto – Movimiento Cultural del Este
  • Museo Casa Raatz
  • Museo de Arte Sacro - Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo
  • Museo de Itaipú Tierra Guaraní
  • Museo de la Justicia - Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos
  • Museo de la Memoria de los Veteranos Yaguaroninos de la Guerra del Chaco
  • Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos
  • Museo de Sillas de Asunción - MUSA
  • Museo Don Carlos Francisco Solano Fernández Caballero
  • Museo Eclesiástico Monseñor Juan Sinforiano Bogarín
  • Museo El Mensú
  • Museo Escolar del CEL, Museo de Todos
  • Museo Ferroviario Estación Central de Asunción
  • Museo Histórico de Artillería "Gral. de Div. Enrique Duarte Alder" del Comando de Artillería de Paraguarí
  • Museo Histórico de la Colonia Neuland
  • Museo Histórico y Cultural San Felipe de Borbón en el Valle del Baztán
  • Museo Hospital de Clínicas
  • Museo Judío del Paraguay, Fundación Dr. Walter Kochmann
  • Museo Julián de la Herrería Del Centro Cultural de España Juan De Salazar
  • Museo Memoria de la Ciudad del Centro Cultural Carlos Colombino - Manzana de la Rivera
  • Museo Mitológico Ramón Elías
  • Museo Municipal del Arpa Paraguaya del Centro Cultural de la ciudad Carlos Colombino - Manzana de la Rivera
  • Museo Municipal José Asunción Flores Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino - Manzana de la Rivera
  • Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay
  • Museo Tacurú Pucú
  • Museo Vivo de los Talleres de Sapucai
  • Museos Fernheim

A partir de las 15:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán habrá una serie de ponencias de docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte FADA-UNA sobre el tema de patrimonio y docencia. Y para finalizar la jornada, la participación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte FADA-UNA, con un concierto musical.

Esta iniciativa cultural tiene entre sus logros importantes involucrar a entidades gubernamentales y al sector privado, así como una gran llegada a diferentes públicos, trascendiendo fronteras. 

La Asociación Noche de los Museos Paraguay, organizó la primera exposición conjunta Los Museos se muestran en el Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción, en el año 2019, con la asistencia de más de 2.000 personas.

Lazos más estrechos con Taiwán en tecnología e inversiones: proyectan infraestructura de computación e inteligencia artificial soberana

Desde la apertura del mercado taiwanés para el pollo paraguayo hasta acuerdos vinculados a inteligencia artificial, ciberseguridad y formación financiera, la visita oficial del presidente Santiago Peña a Taiwán dejó una agenda cargada de anuncios económicos, tecnológicos y estratégicos. La gira, desarrollada del 7 al 10 de mayo, buscó reforzar una alianza histórica y posicionar al Paraguay en sectores de mayor valor agregado.

¿Puede Paraguay convertirse en un polo regional de inteligencia artificial y generar un cambio de paradigma tecnológico?

El acuerdo anunciado entre Paraguay y la República de China (Taiwán) para desarrollar infraestructura de inteligencia artificial (IA) abrió un debate sobre la capacidad real del país para sostener un proyecto tecnológico de gran escala. Mientras el Gobierno proyecta posicionar a Paraguay como un referente regional en IA, apoyado en su energía renovable, especialistas advierten que el desafío no se limita a la disponibilidad eléctrica, sino que también involucra infraestructura digital, planificación estatal y capacidad de ejecución para competir en una industria dominada por las principales potencias tecnológicas del mundo.

Revolucioná tu sexualidad con cuidado (desde Alemania a UY con Masculan se siente mejor)

Sofía Rodríguez tiene 36 años de edad y es quien tiene en Uruguay la representación de la marca alemana de lubricantes y preservativos premium Masculan. Si bien la penetración de este producto en el mercado local es de 2022, el salto lo ha dado en el último tiempo, posicionándose dentro del top 3 del segmento. Conversamos con Rodríguez del diferencial de Masculan, una marca presente en más de 80 países.