¿Volver a los SMS? Entes reguladores de telecomunicaciones de la región apelan al uso responsable de internet durante cuarentena

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) solicitó a la población seguir determinadas prácticas en el uso de servicios de telecomunicaciones durante el estado de emergencia sanitaria con el objetivo de no saturar las redes y permitir que estén disponibles en casos de urgencia, según su comunicado.

De esta manera, la Conatel se suma a las recomendaciones de otros entes reguladores regionales como Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina, Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Opsitel) de Perú, Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia, Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) de Ecuador.

Entre las recomendaciones del comunicado de Conatel, firmado por su presidente Juan Carlos Duarte Duré, se encuentran:

  • Realizar preferentemente llamadas de voz que no utilicen aplicaciones
  • Utilizar SMS en vez de Whatsapp para mensajes de texto
  • Evitar las comunicaciones vía streaming o videollamadas y, de ser necesarias, disminuir la calidad de transmisión
  • Evitar el envío de materiales que no son de suma necesidad
  • Ser precisos en los mensajes para no generar múltiples envíos y respuestas innecesarias
  • Utilizar racionalmente las plataformas en línea que utilizan gran consumo de red
  • No viralizar mensajes, gráficos, fotos o videos de informaciones no verificadas
  • Evitar el envío masivo de informaciones, principalmente en grupos de Whatsapp y a través de otras redes sociales

En Argentina, Enacom pidió priorizar las herramientas de teletrabajo y portales educativos, también reservar los videos en streaming, videojuegos y descargas para momentos de menos tráfico, evitar el envío de archivos pesados y de ser necesario, comprimirlos, desconectar los dispositivos que no se utilicen. Además, Enacom acordó con Netflix reducir la calidad de emisión en HD y SD (30 días para Netflix) y con Facebook e Instagram resolvieron reducir la resolución de los bits de videos.

Mientras que Opsitel de Perú aconsejó a los usuarios que, entre las 8am y 9pm se reduzca el uso de aplicativos como videostreaming, Youtube y Netflix, igual que el envío de videos masivos por Whatsapp y los videos de las redes sociales Facebook y Tik Tok, entre otros.

La ATT de Bolivia, por su parte, instó: en horas laborales, darle prioridad a herramientas para el trabajo y la educación virtual, y así dejar el uso de servicios de streaming de video o videojuegos a las horas de menor tráfico; evite enviar correos masivos; entre los miembros de su hogar, coordine tiempos de uso del Internet de manera que todos puedan acceder sin perjudicarse, entre otras recomendaciones.

Y Arcotel, de Ecuador, tambió pidió priorizar el uso de internet para el teletrabajo; utilizar el teléfono fijo para efectuar llamadas y limitar el uso de video conferencias o llamadas con vídeo mediante smartphones; acceder a videojuegos o películas en línea luego de la jornada de teletrabajo o en la noche.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.