¿Volver a los SMS? Entes reguladores de telecomunicaciones de la región apelan al uso responsable de internet durante cuarentena

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) solicitó a la población seguir determinadas prácticas en el uso de servicios de telecomunicaciones durante el estado de emergencia sanitaria con el objetivo de no saturar las redes y permitir que estén disponibles en casos de urgencia, según su comunicado.

De esta manera, la Conatel se suma a las recomendaciones de otros entes reguladores regionales como Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina, Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Opsitel) de Perú, Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia, Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) de Ecuador.

Entre las recomendaciones del comunicado de Conatel, firmado por su presidente Juan Carlos Duarte Duré, se encuentran:

  • Realizar preferentemente llamadas de voz que no utilicen aplicaciones
  • Utilizar SMS en vez de Whatsapp para mensajes de texto
  • Evitar las comunicaciones vía streaming o videollamadas y, de ser necesarias, disminuir la calidad de transmisión
  • Evitar el envío de materiales que no son de suma necesidad
  • Ser precisos en los mensajes para no generar múltiples envíos y respuestas innecesarias
  • Utilizar racionalmente las plataformas en línea que utilizan gran consumo de red
  • No viralizar mensajes, gráficos, fotos o videos de informaciones no verificadas
  • Evitar el envío masivo de informaciones, principalmente en grupos de Whatsapp y a través de otras redes sociales

En Argentina, Enacom pidió priorizar las herramientas de teletrabajo y portales educativos, también reservar los videos en streaming, videojuegos y descargas para momentos de menos tráfico, evitar el envío de archivos pesados y de ser necesario, comprimirlos, desconectar los dispositivos que no se utilicen. Además, Enacom acordó con Netflix reducir la calidad de emisión en HD y SD (30 días para Netflix) y con Facebook e Instagram resolvieron reducir la resolución de los bits de videos.

Mientras que Opsitel de Perú aconsejó a los usuarios que, entre las 8am y 9pm se reduzca el uso de aplicativos como videostreaming, Youtube y Netflix, igual que el envío de videos masivos por Whatsapp y los videos de las redes sociales Facebook y Tik Tok, entre otros.

La ATT de Bolivia, por su parte, instó: en horas laborales, darle prioridad a herramientas para el trabajo y la educación virtual, y así dejar el uso de servicios de streaming de video o videojuegos a las horas de menor tráfico; evite enviar correos masivos; entre los miembros de su hogar, coordine tiempos de uso del Internet de manera que todos puedan acceder sin perjudicarse, entre otras recomendaciones.

Y Arcotel, de Ecuador, tambió pidió priorizar el uso de internet para el teletrabajo; utilizar el teléfono fijo para efectuar llamadas y limitar el uso de video conferencias o llamadas con vídeo mediante smartphones; acceder a videojuegos o películas en línea luego de la jornada de teletrabajo o en la noche.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.