Buscan captar más de 100 mipymes con valor industrial para fomentar su crecimiento

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) lanzan la segunda edición del programa MiPYME COMPITE, convocatoria para micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas dedicadas al procesamiento de productos y manufacturas de las cadenas de valor de cueros, granos, harinas y hierbas.


 

A través de esta convocatoria, las mipymes seleccionadas podrán acceder a asistencia técnica integral, participar de eventos comerciales, seminarios, mentorías en innovación, networkings, capacitaciones y concursos con premios en efectivo.

El programa MiPYME COMPITE es un programa financiado por la Unión Europea y está conformado por cinco socios estratégicos: el Ministerio de Industria y Comercio, el Grupo Banco Mundial, Fecoprod, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y la UIP.

“La primera convocatoria que se lanzó tuvo mucho éxito. En total, fueron 114 empresas las beneficiadas por la edición anterior. Esta segunda convocatoria fue lanzada en mayo, tiene duración hasta el 4 de junio y lo que busca es continuar captando y ampliar la cantidad de mipymes alcanzadas dentro de la industria”, expresó Paula Arroyo, coordinadora técnica del Programa MiPYME COMPITE.

Lo que busca el programa por parte de la UIP es captar mipymes con valor industrial agregado, es decir, algún procesamiento de la materia prima. Y que ya se encuentren comercializando sus productos, mínimamente desde hace un año; estas empresas deben estar constituidas legalmente con su ruc y demostrar, mediante documentación, G. 40 millones en ingresos en total. “Hasta ahora, en pleno proceso de convocatoria estamos con 100 empresas. Creemos que el número va a aumentar drásticamente”, comentó Arroyo en base a la experiencia previa con el mismo programa.

No puede definirse una única inversión ni un único capital destinado a cada empresa por el motivo de que la ayuda no implica capital monetario, sino humano y técnico, y porque cada empresa beneficiaria se sitúa en distintos peldaños de evolución. “Todas las ayudas van a estar muy definidas en cuanto al estadio de las distintas empresas, porque las necesidades entre una y otra son distintas, algunas estarán más interesadas en temas de innovación, otras en asesoramiento técnico”, agregó. “El programa como tal no ofrece dinero en efectivo directo a las empresas, sino lo que busca es que estas empresas se vean fortalecidas, para que sean más competitivas a nivel de mercado y puedan contribuir a la economía del país” explicó.

En Paraguay, del total de las empresas constituidas formalmente, el 90 % son mipymes; y generan el 67 % del empleo del país. En ese contexto, la convocatoria ve la necesidad de fortalecer las habilidades gerenciales, promover negocios locales, mejorar las prácticas de responsabilidad social, y aprovechar oportunidades hacia la producción más limpia y eficiente en el uso de los recursos, a fin de aumentar la competitividad.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.