De Paraguay al mundo: ron orgánico de Arroyos y Esteros apunta a enviar más de 17.000 botellas a África

(Por LA) La Cooperativa Montillo Ltda., ubicada en Arroyos y Esteros, es un referente en la producción orgánica de caña de azúcar y productos derivados, destacándose especialmente por su Ron Orgánico Yaguarete. Esta cooperativa reúne a más de 200 productores, incluidos 80 cañicultores certificados en caña orgánica, y ahora busca expandir sus productos a nuevos mercados.

En 2015, la cooperativa comenzó la producción de su ron, y desde entonces tuvo un crecimiento constante, enfocado en ofrecer productos de alta calidad bajo estrictos estándares internacionales. Actualmente, la cooperativa cuenta con certificaciones de Flocert (comercio justo) e Imocert  (orgánico), lo que le permitió ampliar su presencia fuera del país.

Digna Samudio, presidenta de la cooperativa, explicó que “inicialmente nos dedicábamos a la cosecha y comercialización de azúcar, derivado de la caña de azúcar, pero en 2015, un cliente de Bélgica nos sugirió la idea de crear otro producto derivado de la caña, como el ron. A partir de esa sugerencia, comenzamos a investigar y desarrollar nuestro propio producto, esto aportaría ingresos adicionales y también impulsaría el crecimiento de nuestros productores y sus familias," explicó Samudio.

La cooperativa está proyectando la exportación de aproximadamente 17.400 botellas de su Ron Orgánico Yaguarete a África cada año, distribuidas en dos contenedores. Cada contenedor contiene 1.450 cajas de 750 ml, con 6 botellas por caja. Esto representa un paso importante en la estrategia de internacionalización de la cooperativa, que busca ampliar su alcance y diversificar sus mercados.

"África es una de nuestras principales metas de expansión. Queremos llevar nuestro ron a nuevos mercados y estamos abiertos a explorar otras oportunidades en diferentes regiones. Actualmente, estamos proyectando exportar dos contenedores al año, pero si la demanda crece, estamos preparados para aumentar la producción y la exportación," añadió Samudio.

El Ron Yaguarete se distingue por su proceso de elaboración artesanal, que sigue los estándares más estrictos de calidad. “Es producido a partir de miel de caña de azúcar refinada y se caracteriza por su sabor suave y afrutado. Con una graduación alcohólica de 38 grados, el ron tiene un proceso único que lo diferencia de otros productos en el mercado”, acotó.

Asimismo, no utilizan químicos ni aditivos en su producción. “Cada botella representa el esfuerzo y el trabajo de nuestros productores que cultivan la caña con métodos sostenibles y responsables," mencionó Samudio.

Cabe resaltar que la cooperativa tiene una gran capacidad para adaptarse y crecer. En 2017, firmaron un contrato con OXFAM Fair Trade en Bélgica, lo que permitió que su ron llegara a Europa. En la actualidad también están explorando nuevas oportunidades en Chile y Uruguay, dos mercados cercanos que ofrecen un gran potencial para la expansión de su producto.

"Para nosotros, el negocio también está en desarrollar a nuestros productores. Estamos comprometidos con la economía local y con la mejora de la calidad de vida de nuestros asociados. Con la ayuda de organismos como el Viceministerio de Mipymes, estamos explorando nuevos destinos y fortaleciendo nuestras capacidades para competir en mercados internacionales”, concluyó la presidenta.

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

El fenómeno del "Regreso de los Titanes +50 con multicompetencias" y su conexión con la sucesión Disney (Josh D'Amaro)

(Por Maqueda - Maurizio) La designación de Josh D'Amaro como nuevo CEO (y casi un Head of culture simultáneo) de Disney no es un hecho aislado. Se inscribe dentro de un movimiento global documentado por Infonegocios Miami en una serie de artículos que analizan el regreso de ejecutivos experimentados al liderazgo corporativo, con competencias de amplio espectro y enorme experiencia en lo “real”.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El Yacht apuesta al empleo: más de 20 vacantes y feria abierta al público

(Por SR) El Hotel Yacht & Golf Club Paraguayo dará hoy un paso clave en su estrategia de crecimiento y profesionalización del talento humano con la realización de su primera feria de empleo abierta al público, una iniciativa que busca cubrir más de 20 vacantes en distintas áreas del hotel y reforzar su posicionamiento como empleador dentro del sector de la hospitalidad.

Media sanción a reforma de la caja fiscal: buscan reducir déficit de US$ 300 millones

La Cámara de Diputados otorgó este jueves una controvertida media sanción al proyecto de reforma de la caja fiscal e introdujo modificaciones a la ley que rige la caja parlamentaria, en una extensa y tensa sesión que culminó con la aprobación de una versión intermedia del texto. El objetivo del Poder Ejecutivo es reducir el déficit de las cajas y, de esa manera, ajustarse a requerimientos de bancos multilaterales.