Delegación de empresarios viajará a Colombia para atraer inversiones (exportaciones se duplicaron en 2019)

Buscando atraer inversiones y tratando de incrementar las exportaciones a este país, empresarios formarán parte de una misión comercial que visitará Bogotá y Medellín, del 2 al 6 de marzo. La idea es reunir a los empresarios nacionales con sus pares colombianos, y que estos conozcan sobre las ventajas impositivas o competitivas del mercado paraguayo, informó Marilia Díaz, gerente de la Cámara de Comercio Paraguayo - Colombiana (Capacol).

“Tuvimos un cierre de año excelente en materia de incremento de las exportaciones paraguayas a Colombia, por eso es importante que los mismos referentes industriales se reúnan con empresarios o sectores gremiales para contarles sobre todas las ventajas de hacer negocios con Paraguay”, afirmó.

Las reuniones de negocios tienen dos enfoques, ya que pueden ser en conjunto con referentes gremiales de este país o individuales, con los principales directivos de las empresas más relevantes de Colombia.

Las mismas se están agendando por medio de la intervención de Rediex, Procolombia, las embajadas de ambos países y la Capacol, añadió.

“Como todavía queda un mes para la visita, aún disponemos de tiempo para agendar las reuniones. De momento son 16 las empresas confirmadas, pero creemos que con los días se irán sumando otras a la lista”, adelantó.

Por otra parte, la vocera comentó que los empresarios recibirán descuentos en los precios de sus boletos de la aerolínea Avianca y en el costo de hospedaje en los hoteles.

Comercio

Sobre las exportaciones, la directiva sostuvo que estas se duplicaron en el último año, pasando de US$ 9.7 millones (2018) a US$ 18.4 millones en 2019. Los productos más solicitados son el almidón, productos salvados, cartones, químicos y productos farmacéuticos, aseguró.

Con respecto a las importaciones, manifestó que los medicamentos, los elementos para la fabricación de conexiones eléctricas, las preparaciones capilares, los productos de higiene íntima y el café son los más requeridos por el mercado nacional.

“Cerramos el 2019 con importaciones valuadas en US$ 26.5 millones. Este indicador creció solo un 1%, aunque indefectiblemente la nota destacada se registra en el aumento considerable de la exportación, gracias a los productos salvados”, subrayó.

Aún queda un camino muy importante por recorrer, porque Colombia tiene 48 millones de habitantes, y se puede seguir abasteciendo este mercado, recordó.


 

Vuelos directos

Con respecto a esto, remarcó que se trata de un elemento fundamental para agilizar los procesos. Mencionó que existen vuelos directos que salen a diario, a las 07:00 de Asunción y llegan a las 12:00 a Bogotá. 

“Tienes toda una tarde para agendar reuniones o visitar empresas, haciendo toda la gestión comercial necesaria en todo este tiempo, y vuelves finalmente en el vuelo de las 23:00, para llegar a Asunción a las 5:00. Es decir, se pueden hacer muchas gestiones en tan solo 22 horas”, concluyó.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.