Desde CDE: Gugas produce 30.000 paletas al mes y 1.000 kilos de helados artesanales

El emprendimiento Gugas nació en Ciudad del Este a finales del 2012. Actualmente, poseen una planta fabricadora, cuya capacidad de producción es de 30.000 paletas/mes y 1.000 kilos de helados artesanales. Proyectan tener 10 locales por medio de franquicias y posicionar la marca a nivel nacional.

“A finales de noviembre del 2012, el ingeniero en Alimentos Ariel Alcaraz (mi hermano mayor) nos propuso a mi señora Ángela Rubik y a mi invertir en el negocio de los helados”, contó Adolfo Alcaraz Guggiari (41).

Mientras su esposa estaba con 33 semanas de embarazo, trabajaba en la Secretaría de la Mujer de Ciudad del Este, en tanto que él se desempeñaba como empleado en una financiera.

“Convencidos por el entusiasmo de Ariel compramos con nuestros ahorros una máquina para helados horizontal a alcohol. Fue entonces que el 8 de enero del 2013, en la sala de nuestro hogar empezamos la producción en nuestras horas libres. Orientados por el maestro en helados artesanales, Andrés Aquino”, relató.

Un año después, Ángela y Adolfo renunciaron a sus respectivos trabajos para dedicarse cien por ciento a la microempresa. Luego, a mediados del 2014 accedieron a un crédito con el cual construyeron en el fondo de su terreno un salón de 5 metros por 8 para mayor comodidad.

“Entre octubre del 2014 y noviembre del 2015 nos aliamos con varias empresas entre heladerías, fruterías; proveyéndoles de nuestros productos para reventa”, comentó.

Actualmente, ya cuentan con una planta fabricadora, que cumple con todas las exigencias del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

“Nuestra capacidad de producción es de 30.000 paletas/mes y 1.000 kilos de helados artesanales”, indicó. Asimismo, aseguró que los helados son auténticamente artesanales, ya que usan productos como crema de leche, leche entera, cacao y frutas.

“No usamos agente batido ni conservantes, lo que le da al producto mayor cremosidad y una textura agradable al paladar”, afirmó.

Como algunos de sus productos diferenciados citó a las paletas mexicanas, las cuales son paletas hechas con frutas frescas y rellenas con leche condensada, dulce de leche o frutas, Nutella, etc.

“Para esta primavera también estaremos lanzando las paletas keto, cero grasas, cero azúcar y paletas de whey protein”, anunció.

Recordó que en 2020 la pandemia provocó que muchos de los clientes cerraran y ya no volvieron a abrir. “Como si no bastara, en marzo del 2021 contrajimos COVID-19, Ángela, embarazada de ocho meses, y yo; estuvimos en UTI dos meses, naciendo mi hija con sus dos padres intubados”, narró.

A pesar de todas esas dificultades, consiguieron retomar el rumbo de la empresa.

“Nuestra meta a mediano plazo es colocar nuestros productos en los supermercados y contar con al menos 10 locales a través de franquicias de ventas al por menor y de esta manera posicionar la marca Gugas a nivel nacional”, aseveró.

Vale decir que Gugas fue uno de los ganadores del concurso en el marco del Programa de Formalización para Acceso a Mercados (PFAM) 2021, organizado por el Ministerio de Industria y Comercio a través del Viceministerio de Mipymes el año pasado y está en su etapa final.

 

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.