Emepé: un minucioso emprendimiento paralelo que se construye pieza por pieza

(Por VA) Emepé es un emprendimiento que trabaja en bellas piezas de arte presentadas en forma de espejos, portarretratos, cruces y demás, que utiliza como técnica el trencadís y como elemento principal azulejos de diversos colores. María Paz Lird, una abogada de 25 años, lleva adelante este negocio que empezó a finales del 2017, en paralelo a su carrera profesional.

“Me encantan las manualidades desde chica, así que siempre hice todo tipo de cursos. En 2017 me inscribí a uno de mosaicos y me impresionó la cantidad de ideas que se podían llevar a cabo con unos simples azulejos. La idea del negocio empezó a finales de ese año, cuando quería regalar algo artesanal, con sentido, y no encontraba nada listo en el mercado si no lo encargaba con mucha anticipación. Fue entonces cuando se me ocurrió hacer productos con mosaicos y tener unos cuantos en stock, desde entonces no paro”, comentó Maria Paz sobre su inicio.

Los productos de Emepé consisten en detalles hechos a mano a base de azulejos, venecitas, y vidrio, que son sutilmente acomodados siguiendo la técnica trencadís, un tipo de aplicación ornamental del mosaico a partir de fragmentos cerámicos que fue empleado por el arquitecto catalán Antoni Gaudí y que es muy habitual en icónicas construcciones de Cataluña. Los espejos y cruces en diversos tamaños son los productos más exitosos del emprendimiento, pero también ofrece mesitas, portarretratos, bandejas, servilleteros, posavasos y demás objetos que, mediante la combinación de colores y perfecta disposición de elementos, transmiten un significado.

“Se podría decir que muchos de ellos son para el hogar, pero no es el enfoque que me gusta darles, prefiero que sean regalos hechos a mano, con sentido, que puedan alegrar a la persona que los recibe”, dijo.

María Paz explicó que usualmente un espejo mediano le lleva un tiempo aproximado de dos a tres días dependiendo de las horas dedicadas, mientras que una mesa, que es más compleja y que requiere una técnica diferente a la de los demás productos, precisa entre una a dos semanas. La inversión, por otra parte, depende de la elección del cliente, es decir, el producto y material que escoja, en tanto que los precios finales van desde los G. 40.000 a G. 3.000.000, costo de las mesas.

Sobre el proceso, la emprendedora manifestó: “La elaboración es simple, pero a la vez muy minuciosa; primero hay que cortar los azulejos en pequeños pedacitos y luego incorporarlos a la pieza que se va a armar, que ya compro hecha. Para fijar esto se usa pastina, que es lo que le da el acabado final al trabajo. Creo que lo que más me cuesta es analizar si el producto va a tener o no aceptación en el mercado, deben llegar en el momento justo, ni más ni menos, si no esa idea que parecía genial termina siendo solo eso, una idea”, agregó. Maria Paz trabaja sobre pedido, pero señaló que siempre cuenta con algunas obras en stock.

Vale destacar que Emepé quiere expandirse y está incursionando en la papelería, otra afición de su fundadora, y hace poco lanzó sus primeras agendas, ideadas por ella. En una primera aparición, María Paz juntó más de 150 frases de los seguidores de la marca en redes sociales, las cuales fueron plasmadas en los anotadores y tuvieron muchísimo éxito, según contó.

“El plan más cercano es ampliar la línea de papelería e industrializar un poco más la marca, llegando a distintos puntos del país, sin dejar de lado lo artesanal. Además, me encanta que las marcas dejen algo en la vida de las personas y lo que quiero impulsar desde Emepé es que los detalles no pasen de moda”, finalizó la emprendedora.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024.