Emepé: un minucioso emprendimiento paralelo que se construye pieza por pieza

(Por VA) Emepé es un emprendimiento que trabaja en bellas piezas de arte presentadas en forma de espejos, portarretratos, cruces y demás, que utiliza como técnica el trencadís y como elemento principal azulejos de diversos colores. María Paz Lird, una abogada de 25 años, lleva adelante este negocio que empezó a finales del 2017, en paralelo a su carrera profesional.

“Me encantan las manualidades desde chica, así que siempre hice todo tipo de cursos. En 2017 me inscribí a uno de mosaicos y me impresionó la cantidad de ideas que se podían llevar a cabo con unos simples azulejos. La idea del negocio empezó a finales de ese año, cuando quería regalar algo artesanal, con sentido, y no encontraba nada listo en el mercado si no lo encargaba con mucha anticipación. Fue entonces cuando se me ocurrió hacer productos con mosaicos y tener unos cuantos en stock, desde entonces no paro”, comentó Maria Paz sobre su inicio.

Los productos de Emepé consisten en detalles hechos a mano a base de azulejos, venecitas, y vidrio, que son sutilmente acomodados siguiendo la técnica trencadís, un tipo de aplicación ornamental del mosaico a partir de fragmentos cerámicos que fue empleado por el arquitecto catalán Antoni Gaudí y que es muy habitual en icónicas construcciones de Cataluña. Los espejos y cruces en diversos tamaños son los productos más exitosos del emprendimiento, pero también ofrece mesitas, portarretratos, bandejas, servilleteros, posavasos y demás objetos que, mediante la combinación de colores y perfecta disposición de elementos, transmiten un significado.

“Se podría decir que muchos de ellos son para el hogar, pero no es el enfoque que me gusta darles, prefiero que sean regalos hechos a mano, con sentido, que puedan alegrar a la persona que los recibe”, dijo.

María Paz explicó que usualmente un espejo mediano le lleva un tiempo aproximado de dos a tres días dependiendo de las horas dedicadas, mientras que una mesa, que es más compleja y que requiere una técnica diferente a la de los demás productos, precisa entre una a dos semanas. La inversión, por otra parte, depende de la elección del cliente, es decir, el producto y material que escoja, en tanto que los precios finales van desde los G. 40.000 a G. 3.000.000, costo de las mesas.

Sobre el proceso, la emprendedora manifestó: “La elaboración es simple, pero a la vez muy minuciosa; primero hay que cortar los azulejos en pequeños pedacitos y luego incorporarlos a la pieza que se va a armar, que ya compro hecha. Para fijar esto se usa pastina, que es lo que le da el acabado final al trabajo. Creo que lo que más me cuesta es analizar si el producto va a tener o no aceptación en el mercado, deben llegar en el momento justo, ni más ni menos, si no esa idea que parecía genial termina siendo solo eso, una idea”, agregó. Maria Paz trabaja sobre pedido, pero señaló que siempre cuenta con algunas obras en stock.

Vale destacar que Emepé quiere expandirse y está incursionando en la papelería, otra afición de su fundadora, y hace poco lanzó sus primeras agendas, ideadas por ella. En una primera aparición, María Paz juntó más de 150 frases de los seguidores de la marca en redes sociales, las cuales fueron plasmadas en los anotadores y tuvieron muchísimo éxito, según contó.

“El plan más cercano es ampliar la línea de papelería e industrializar un poco más la marca, llegando a distintos puntos del país, sin dejar de lado lo artesanal. Además, me encanta que las marcas dejen algo en la vida de las personas y lo que quiero impulsar desde Emepé es que los detalles no pasen de moda”, finalizó la emprendedora.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.