Existe una alta demanda de profesionales de mandos medios en la industria nacional

La alta demanda de mandos medio por parte de la industria nacional sigue insatisfecha, un factor que obedece a la falta de oportunidades en la formación profesional, entre otros factores. Los técnicos más buscados pertenecen al área de logística integral, productividad y calidad y farmacia.

“En base a una investigación a la que llamamos Detección de Necesidades del Sector Industrial, se puede afirmar que existe alta demanda de colaboradores para la línea de mandos medio”, expresó Lorena Fernández, gerente del Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Cepprocal).

Para Fernández la dificultad de satisfacer la demanda de mandos medio radica en que los jóvenes no tienen la posibilidad de acceder a formación profesional aunque deseen insertarse al mercado laboral. “Generalmente los jóvenes que estudian en una institución renombrada como el CNC o el CTN, no se perfilan para mandos medio. Son los jóvenes que están en una situación más vulnerable los que se perfilan como mandos medios y un gran porcentaje de estos desea trabajar y estudiar pero no tienen oportunidades”, afirmó Fernández.

Según la gerente, a través de una alianza entre Cepprocal y el Viceministerio de Empleo lanzaron una beca para que los jóvenes interesados puedan estudiar y tengan una salida laboral rápida. En líneas generales, los profesionales dentro del rango de mandos medios que el sector industrial necesita pertenecen a las áreas de logística integral, productividad y calidad y farmacia.

“Lo que hacemos es que los jóvenes estén informados sobre lo necesarias que son las carreras que tenemos habilitadas. La gran ventaja que tienen en estos puestos es que existe un alto grado de posibilidades de que en la pasantía queden contratados como colaboradores de la industria”, argumentó la gerente. Asimismo, Fernández aclaró que el 80% de los jóvenes que realizan pasantías quedan en la industria gracias a la mediación que realizan desde la Cepprocal.

Por otro lado, la entrevistada destacó que en los últimos años la mano de obra paraguaya ganó más terreno en el área de los mandos medios, categoría laboral en la que antes se destacaba la presencia de extranjeros, principalmente en las fronteras con Brasil. “Empresas como Tabesa implementaron un plan de transferencia de conocimientos para que con el tiempo los mandos medios también sean paraguayos. El año antepasado visitamos la fábrica y el porcentaje de mano de obra paraguaya había crecido”, manifestó.

Cursos de Cepprocal

Cepprocal tiene cursos disponibles de mecatrónica industrial, farmacia, administración, recursos humanos y logística integral. El inicio de clases es el próximo 10 de febrero y tienen un costo de G. 390.000 mensuales más G. 150.000 correspondiente a la matrícula.

Los horarios son de 8:00 a 11:00 y 18:30 a 21:30, de lunes a sábados en las instalaciones de la Cepprocal (Lope de Vega e/ Atilio Galfre y San Antonio N°2160, San Lorenzo). La duración de los cursos es de dos años bajo la modalidad presencial y con pasantía obligatoria de 500 horas en empresas referentes de la industria nacional.

También está habilitado el curso de productividad y calidad, dirigido a electricistas de red de distribución, ingenieros y técnicos con experiencia de un año. La carga horaria es de 200 horas y el objetivo principal es capacitar a los profesionales para el trabajo sobre líneas de 23.000 voltios (media tensión).

Los interesados en inscribirse en algunas de las carreras/cursos pueden solicitar más información al (021) 520-059 (0986) 136-413 o a its@uip.org.py.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.