Gastronomía al aire libre: un aumento de hasta el 100% en la facturación que esperan repetir este fin de semana

Sebastián Peña, miembro de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha), reconoció que estos días de cierre de calles fueron un éxito y que se están preparando para recibir a una buena cantidad de visitantes del 14 al 16 de mayo. “La gente se sintió segura con esta propuesta y eso hizo que los locales tengan un aumento de hasta el 100% en su facturación diaria”, realzó. 


 

Según Peña, fueron unos ocho puntos capitalinos los que se cerraron durante los últimos dos fines de semana y que sirvieron de experiencia para conocer la recepción de la iniciativa. 

En este aspecto, Peña remarcó que la actividad tuvo un éxito rotundo y que todo fue posible gracias al apoyo de la Municipalidad, que adelantó que podrán cerrar nuevamente los mismos puntos del 14 al 16 de mayo, y que añadirán otros sitios más, hasta alcanzar unas 15 locaciones. 

Peña confirmó que fueron 20 locales los que aprovecharon el espacio público en estas dos semanas y que estiman que se sumarán 10 locales más este fin de semana largo que se viene. 

"En algunos casos la facturación diaria creció hasta un 100%, gracias a la propuesta diferente de un ambiente al aire libre, con todos los protocolos sanitarios y con la seguridad ofrecida por los organismos públicos. Sin duda la gente apostó a esta modalidad y el tiempo nos favoreció", resaltó.

Viendo el rotundo éxito de las peatonales, el representante declaró que existe la posibilidad de sugerir que este sistema se aplique todos los fines de semana de forma permanente, porque cumple con el objetivo de ofrecer un espacio de ocio seguro y permite la reactivación económica del sector. 

Esto no significa que se salven todas las pérdidas ocasionadas por la falta de circulante o de circulación de personas, pero sí es un gran aliciente para el sector, manifestó Peña. Además, se extenderá nuevamente el horario de circulación/funcionamiento de locales hasta las 23:59 y se pronostica que se mantendrá el clima agradable de estos días, elementos fundamentales para el éxito.

"Este nuevo proyecto permite a los locales recibir a más personas, reduciendo el impacto de los espacios limitados por el distanciamiento en nuestros espacios cerrados. Si bien esto fue un éxito, instamos a la gente a que siga saliendo, al menos en sitios que cumplen con todos los protocolos y que se sientan seguros, porque se cuidan todos los detalles con certeza", afirmó.

Este fin de semana se daría un reforzamiento en los controles de seguridad, ya que por los feriados es posible que una mayor cantidad de personas visiten los sitios históricos y disfruten de la oferta gastronómica de los locales, adelantó. 

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.