Intercambio de gran proyección: las inversiones suizas en Paraguay alcanzan US$ 262 millones

(Por BR) De acuerdo con la última reunión entre el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, y su homólogo suizo, Ignazio Cassis, las autoridades destacaron las oportunidades comerciales y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales tras la visita del presidente Santiago Peña, acompañado de Ramírez, a la Confederación Suiza a finales de enero.

Durante el encuentro, se abordó la apertura comercial entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que representa un nuevo panorama de oportunidades para Paraguay en el mercado europeo.

Nikolaus Osiw, especialista en Inteligencia Competitiva de Rediex, analizó los principales beneficios y desafíos que este tratado representa para el país. Según él, diversos sectores productivos paraguayos se perfilan como los principales beneficiarios, especialmente los de productos agrícolas y agroindustriales.

Los países miembros de la EFTA—Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein— son economías con alto poder adquisitivo y una gran demanda de productos de calidad. Esto representa una oportunidad para los productos paraguayos de alta gama, especialmente los orgánicos y cultivos tropicales, que no se producen en esas regiones.

En el sector de exportaciones, Paraguay ya se ha consolidado como un mercado clave para Suiza, con la carne bovina liderando las ventas. En 2023, el 60% de las exportaciones paraguayas de carne tuvieron como destino el mercado suizo. Este crecimiento se debe a la alta calidad del producto, caracterizado por la alimentación del ganado a base de pastura libre durante todo el año, en contraste con el sistema suizo, donde el ganado permanece estabulado durante largas temporadas debido al clima.

Aunque Suiza es un país pequeño, con solo el 10% del territorio de Paraguay, es el vigésimo mercado más grande del mundo. Para los países de la EFTA, el Mercosur representa un mercado de 260 millones de consumidores, mientras que, para el Mercosur, la EFTA ofrece acceso a un mercado de 14 millones de habitantes con un alto poder adquisitivo. Este acuerdo busca reducir aranceles y mejorar las condiciones de acceso para productos de ambas regiones, incluyendo bienes agrícolas y manufacturados.

Osiw destacó que Suiza y Noruega pueden proveer maquinaria y equipos tecnológicos que potenciarían la competitividad de la industria paraguaya. “Actualmente, las inversiones suizas en Paraguay alcanzan los US$ 262 millones, con un crecimiento sostenido en los últimos años. Factores como la abundancia de energía, la disponibilidad de tierras y los bajos costos de producción hacen de Paraguay un destino atractivo para empresas suizas que buscan expandirse en América del Sur”, aseguró.

A pesar de los beneficios, el acuerdo Mercosur - EFTA presenta desafíos que Paraguay deberá afrontar. “Uno de los principales es la exigencia de altos estándares de trazabilidad, inocuidad y sostenibilidad en los productos exportados. Los consumidores europeos, en particular los suizos, tienen una fuerte conciencia ambiental y requieren garantías de que los productos importados cumplan con normativas estrictas en materia ambiental y de producción responsable”, explicó Osiw.

Otro obstáculo es la resistencia del sector agrícola europeo, que argumenta que la importación de productos sudamericanos podría afectar a sus productores locales. Para contrarrestar este tipo de lobby, Paraguay deberá demostrar que su producción es sostenible y cumple con los estándares ambientales internacionales, evitando, por ejemplo, el uso de tierras deforestadas recientemente.

Potencial de exportación entre Paraguay y Suiza

Según un informe de Rediex, que analiza el promedio anual de comercio entre 2021 y 2023, existen varios productos paraguayos con un alto potencial de exportación a Suiza, con un estimado total de US$ 1.723 millones. Entre ellos se encuentran: Carne bovina fresca o refrigerada, tortas de soja, arroz, azúcar, insecticidas y plaguicidas, trigo y morcajo, maíz, aceites de nabo, colza o mostaza, medicamentos.

El potencial total de exportaciones de Suiza a Paraguay asciende a US$ 4.074 millones, con productos clave como: Medicamentos, vehículos automóviles, computadoras y teléfonos celulares, sangre humana, antisueros y vacunas, camiones, perfumes y aguas de tocador, refrigeradores y congeladores, partes y accesorios para vehículos.

 

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.