Más de 60 gremios y cámaras apelan a la conciencia del Gobierno y de la ciudadanía para superar la crisis

Empresarios, gremios y comerciantes se pronunciaron ante las nuevas restricciones y coincidieron que la prioridad es la salud, sin embargo es necesario implementar controles para que esto no represente un castigo para el sector formal así como agilizar la adquisición de vacunas. Y pese que algunos rubros continúan con una facturación muy por debajo de su promedio habitual.


 

Los gremios y cámaras más importantes a nivel país se reunieron ayer, atendiendo las medidas de restricción que serían anunciadas por la tarde y dejaron en claro que “debemos poner la salud como tema prioritario en la agenda ciudadana, blindar la salud de las mezquindades políticas y del juego por el poder. La vida de la gente depende de ese compromiso de priorizar la salud concentrando el esfuerzo en las medidas de prevención para evitar contagios, asegurar el abastecimiento de insumos y medicamentos, poner el mayor empeño en la gestión por conseguir las vacunas necesarias e implementar el programa de vacunación”.

Además, hicieron hincapié en el diálogo para superar la crisis. Entre los gremios que se pronunciaron se encuentran: UIP, Fecoprod, ARP, UGP, CNCSP, Feprinco, Capaco, Cavialpa, Cappro, Cemap, entre otras.

Lo que dicen los gastronómicos
Por su parte, Juan Galeano Grassi, titular de la Asociación de Gastronómicos y Afines del Paraguay (Agapy), mencionó que respetarán la medida, siempre que los demás sectores cumplan también con lo anunciado. 

Según Galeano, la Semana Santa es una temporada de alta demanda para el sector gastronómico y solo detienen la producción el viernes santo. “En 2020 la gastronomía dejó de percibir US$ 600 millones, por eso no se tiene que limitar su funcionamiento”, subrayó.

Actualmente, las empresas están 40% por debajo de la facturación habitual, aunque durante el 2021 crecieron entre 5% a 10% en su facturación en 2021. "El sector emplea a cerca de 70.000 personas en todo el país, entre bares, restaurantes y proveedores", aseguró.

Comercios importadores
Mientras que Eugenio Caje, vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), expresó que no se tiene que castigar a los comercios formales, sino atacar a las actividades informales o sociales sin medidas sanitarias. 

“El cierre de las actividades en la Semana Santa perjudica la recaudación prevista para estas fechas de alto movimiento”, expuso Caje.

"Sugerimos que el Gobierno haga su mejor esfuerzo para conseguir las vacunas, proveer los medicamentos y las camas necesarias para que el sistema de salud funcione, porque somos conscientes del contagio masivo de la población. Pero solo con este foco y con el seguir aplicando el protocolo en cada uno de los comercios, para seguir trabajando, tendremos un equilibrio entre salud y economía", declaró Caje.

La facturación de las 36 empresas socias de Asimcopar, que emplean a más de 6.000 personas, está en un 60%, en comparación al balance del 2019 (un año de facturación normal). 

Centros comerciales
Otra postura es la de Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, quien reconoce el colapso sanitario y admite que acatarán esta medida. 

"En lo que sí estamos en desacuerdo es que anuncian más restricciones al comercio formal, pero estas medidas no vienen acompañadas de las medidas de control y cumplimiento por parte de todas las personas o comercios. Porque de nada sirve exigir únicamente al sector formal, pero vemos como la informalidad sigue campante en todos los ámbitos", lamentó Mendelzon.

Sobre las ventas en los shoppings, Mendelzon aseguró que están un 20% por debajo de su nivel promedio. 

Nuevas restricciones desde el sábado 27
Ayer el Gobierno anunció las medidas que serán aplicadas del sábado 27 de marzo al domingo 4 de abril, y coinciden con las aplicadas en las primeras fases de la cuarentena, salvo que las fronteras continuarán abiertas.

La circulación estará limitada la realización de actividades esenciales entre las 5:00 hasta las 20:00. Se permitirá el trabajo a sectores esenciales (o exceptuados) como comercios (supermercados o farmacias), construcción, logística, industrias. Mientras que los no esenciales podrán seguir operando bajo la modalidad de delivery. Por otra parte, los eventos quedan suspendidos.

En relación a los viajes al interior, quienes tengan una reserva previa al 27 de marzo en hoteles o posadas turísticas podrán desplazarse hasta dicho sitio. No obstante, podrá hacerlo en su vehículo particular puesto que los transportes de viaje de corta, mediana y larga distancia no podrán operar. El transporte público estará garantizado mientras lleve únicamente pasajeros sentados.

Y al tratarse de una semana de índole religiosa, se reducirán a 20 la cantidad máxima de participantes por misa.

Gustavo Lezcano: “Intentaron hacer supermercados digitales, donde no haya conexión con el ser humano, y esos formatos han fracasado”

(Por TA) La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realizará los días 10 y 11 de setiembre la Expo Capasu 2026, uno de los eventos más importantes del sector del consumo masivo en Paraguay, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La actividad reunirá a supermercados, industrias proveedoras, distribuidores y actores vinculados al comercio, en un contexto donde el retail busca adaptarse a los cambios de consumo, la digitalización y las nuevas exigencias del mercado.

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.

“La volatilidad del tipo de cambio, la incertidumbre fiscal y la falta de claridad en las políticas de largo plazo afectan el clima de negocios”

(Por MV) Los indicadores macroeconómicos son destacados, tanto a nivel local como internacional. Sin embargo, emergen señales que ponen en duda la previsibilidad del entorno para invertir. La combinación de movimientos cambiarios más bruscos de lo habitual, dudas sobre la situación fiscal y la ausencia de una hoja de ruta clara a largo plazo empieza a trasladarse directamente al clima de negocios.