Mica Beleni: “La IA no solo responde consultas frecuentes, habilita conversaciones hiperpersonalizadas, reduce la fricción y transforma la atención en valor”

(Por BR) La inteligencia artificial (IA) se consolidó como una herramienta para optimizar procesos, liberar tiempo y potenciar la creatividad. Mica Beleni, experta en automatizaciones y sistemas de IA, destacó que esta tecnología puede convertirse en una aliada poderosa para diseñar una vida con propósito, siempre que se utilice con intención y se implemente de forma estratégica.

“La IA no es solo automatización; es una extensión de nuestra creatividad. Si sabemos qué queremos, la IA nos ayuda a materializarlo más rápido: optimizando procesos, liberando tiempo y dándonos claridad para enfocarnos en lo que realmente importa. Y para esto hay todo un proceso, metodología y gestión de proyecto de implementación que trae consigo la magia de hacerlo posible”, explicó Beleni, quien será una de las expositoras del evento MKTrends, el 2 y 3 de abril.

Quizás te interese leer: MKTrends 2025 regresa con una edición que se enfoca en la transformación tecnológica que está redefiniendo a las empresas

Uno de los campos donde la IA destaca es en la experiencia del cliente (CX). Beleni reflexionó sobre el impacto que tiene una IA generativa en los contact centers. dijo que cada detalle del customer journey es crucial, ya que puede generar una experiencia memorable o arruinar la relación con el cliente. “Para que la IA realmente aporte valor, es importante que se diseñe e implemente bajo la supervisión de expertos. La IA no solo responde consultas frecuentes, habilita conversaciones hiperpersonalizadas, reduce la fricción y transforma la atención en valor”, agregó.

Para Beleni promptear nuestra realidad en ChatGPT es también cocrear experiencias memorables con nuestros clientes. “Cómo elegimos diseñar la experiencia que viven nuestros clientes, cómo hacemos en la vorágine, y cómo haríamos en un mundo ideal. La IA nos lleva al mundo ideal, de forma escalable y consistente”, describió.

Beleni destacó que la IA, lejos de opacar la inteligencia emocional, puede potenciar. A través del análisis de datos, la IA es capaz de identificar patrones emocionales en conversaciones, interpretar tonos de voz y adaptar las respuestas de forma empática. En un entorno corporativo, esta capacidad permite que los sistemas automatizados respondan, comprendan y se comuniquen de forma humanizada.

La diferencia entre un chatbot básico y una IA generativa bien entrenada radica en la conexión que se logra con el cliente. Esta última tiene la capacidad de interpretar emociones, personalizar la comunicación y reforzar el vínculo humano.

Según Beleni, la IA puede simplificar tareas diarias sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados. Desde redactar correos electrónicos, planificar reuniones, crear contenido para redes sociales o incluso organizar una agenda semanal, la IA facilita la gestión del tiempo y mejora la productividad.

“En el mundo corporativo, esto se traduce en contact centers que automatizan derivaciones y respuestas frecuentes sin fricción. No se trata de reemplazar humanos, más bien de liberar tiempo para que las personas se enfoquen en lo que agrega valor: resolver con empatía y estrategia”, manifestó Beleni.

El Foro Económico Mundial proyecta que el 44% de las habilidades laborales se verán transformadas en los próximos cinco años. Ante este panorama, Belini indicó que no basta con aprender sobre IA, es vital desarrollar la capacidad de convivir con esta tecnología de forma consciente.

La experta subrayó que integrar tecnología y conciencia plena es necesario. Esta combinación permite que las soluciones de IA actúen de forma natural y efectiva, sin que el usuario perciba que está interactuando con una máquina.

“En esta nueva era las empresas que eligen seguir creciendo (y no morir en el intento) Desde mi experiencia implementando IA generativa en múltiples industrias, en diversos países en Latam, Estados Unidos y otros mercados del mundo, y liderando desde el G20 como delegada global de las fuerzas de transformación digital, veo que la clave está en entrenar IAs que entiendan matices, que acompañen a parte de simplemente responder”, puntualizó la experta. 

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

Golpe a Julio Enciso: BlueCo baja la persiana a su fichaje

(Por TA) El fichaje que pintaba como el gran salto europeo para Julio Enciso se desmoronó esta semana. El delantero paraguayo no superó los exámenes médicos adicionales que le realizaron en Londres y el ambicioso pase al Racing de Estrasburgo, que lo conduciría luego al Chelsea, quedó descartado de plano.