Panzone: panes artesanales listos en 12 en minutos y presentes en 300 puntos de venta 

A partir del gusto por la panadería y una gran dedicación, en 2016 inició el emprendimiento de Panzone, panificados nacionales especiales para picadas y asados. Diego Quintana, copropietario de la marca, indicó que junto a su socio Guido López, lograron gran aceptación de público, ingresando a todos los comercios de Biggie y otras 23 cadenas comerciales, entre ellos Beef Club, Casa Rica, Copemarket y Todo Ganado, superando en total 300 puntos de venta.

“Empezamos a prueba y error, y salieron los sabores. Comenzamos a comercializar y entramos a cadenas de Biggie, lo que nos hizo realmente subir las ventas a otro nivel”, contó Diego Quintana a InfoNegocios. Narró también que todo empezó en una cocina doméstica, hasta que hubo una gran necesidad por parte de los consumidores que iban haciendo cada vez más pedidos y en mayor cantidad. En el trayecto del emprendimiento, Panzone fue dando zancadas hacia una empresa de mayor escala de producción. “Hacemos todo en la fábrica propia, que queda en Fernando de la Mora, zona norte”, comentó Quintana.

Para aperitivos y más frecuentemente para picadas o asados, Panzone compite contra productos brasileños del mismo tipo, siendo altamente preferido por un público prácticamente fidelizado, según Quintana, en todos sus intensos sabores de cuatro quesos, picante y ajo y queso.

“La competencia nos dio un giro, un giro a entender que tenemos que ampliarnos”, reconoció Quintana, afirmando que buscan extenderse por el interior del país.

Percibir un negocio
Los fundadores de Panzone notaron en su actividad una oportunidad de negocio. “Vimos la necesidad y lo pensamos bien, dijimos que esto en serio puede ser un negocio y lo hicimos”, dijo Quintana, quien agregó: “Hicimos una inversión, compramos hornos, elementos de trabajo”. En seis a ocho meses después de esa decisión, convocaron a tres personas más: ayudantes de panadería y a un jefe panadero. Entre personal de producción, embalaje, personal administrativo ahora son casi 10.

La puesta en marcha del negocio, entre hornos, refinadoras, heladeras (que ahora ya son reemplazadas por cámaras frigoríficas), entre otros factores de infraestructura, requirió una inversión de aproximadamente G. 45 millones. Con esto, Panzone actualmente tiene una producción que ronda los 700 paquetes por día.

Próximos planes e inversiones
“Nuestra próxima inversión será una máquina que estaremos trayendo de Brasil”, señaló. Esto reduciría costos y aumentaría la producción, además adquirirán un camión más de distribución, siendo ya el tercero.

Sobre proyectos de exportación, Quintana aseguró que se encuentran con todo el empeño y el optimismo direccionado. “Ahora mismo estamos en conversaciones con Uruguay, solamente tendríamos que ver algunos puntos vigentes de empaquetación del país. Pero tendríamos resuelto esto al mismo tiempo que contemos con la máquina traída de Brasil, que nos dará la capacidad de producir 500 a 600 paquetes por hora”, indicó.

“Crecimos en todo sentido, hasta con el personal mismo. Nos ayudó mucho a nosotros las enseñanzas del personal, y crecimos entre todos. Somos un grupo que estamos desde el comienzo y mantener la temperatura, la cocción, la calidad, son todos puntos que aprendimos y cuidamos muchísimo”, concluyó el cofundador.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.