Paraguay ante Latinoamérica: “Somos la región del mundo que ofrece las mayores oportunidades”

En el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, el presidente Santiago Peña reafirmó su compromiso de consolidar a Paraguay como un aliado estratégico de Estados Unidos. Señaló que las posibles reformas fiscales en el país norteamericano, impulsadas por Donald Trump, podrían afectar la competitividad de otras naciones, pero no impactarían a Paraguay gracias a su estructura fiscal atractiva.

El Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2025 se llevó a cabo en Panamá y contó con la participación del presidente Santiago Peña. En ese contexto, el mandatario destacó que una de sus principales prioridades es demostrar a Estados Unidos que “la relación con Paraguay es mucho más importante de lo que se percibe”, agregó.

“Conseguimos crecer con mucho esfuerzo y sacrificio. Entonces, en un mundo donde hoy se están disputando balanzas comerciales, Paraguay debe ser uno de los únicos países del mundo que tiene un déficit comercial con Estados Unidos”, comentó.

En ese sentido, cabe mencionar que, de acuerdo con los datos del Viceministerio de Economía, al cierre del 2024 el total de las exportaciones a EE.UU. sumó unos US$ 400 millones, mientras que las importaciones alcanzaron un valor de US$ 1.167 millones.

Asimismo, Peña añadió que el país mantiene un crecimiento sostenido y un desarrollo constante, lo que le permite avanzar sin depender de privilegios comerciales o márgenes preferenciales. No obstante, el problema del país radica en su bajo nivel de visibilidad ante el mundo.

El presidente reconoció que existen riesgos a nivel país, como la inestabilidad social y el aumento de las demandas ciudadanas, pero aseguró que Paraguay no enfrenta amenazas como bloqueos comerciales o aumentos arancelarios. “Esa es la realidad. Paraguay es competitivo ante la dificultad y eso le ha permitido también ser mucho más resistente a cada uno de los cambios políticos”.

Posicionar a Paraguay ante el mundo

El mandatario afirmó que Paraguay es el secreto mejor guardado, no solo de América Latina, sino del mundo, y es por ello que está obsesionado con que los demás países conozcan todo lo que la nación ofrece. “Somos la región del mundo que ofrece las mayores oportunidades”, añadió.

Así también, aclaró que Paraguay está abierto a los negocios, remarcando que cada uno de sus viajes internacionales tiene como objetivo generar contactos directos con empresarios y líderes empresariales, quienes están descubriendo un país que no conocían.

Prioridades de gobierno

En otra parte de su intervención, Peña detalló que la principal prioridad para Paraguay es el fortalecimiento del capital humano, ya que considera que la estabilidad macroeconómica, si bien es esencial, no es suficiente para garantizar el desarrollo sostenible del país. Este proceso debe basarse en dos pilares fundamentales: la educación y la salud.

Subrayó que Paraguay cuenta con la población más joven de Sudamérica, lo que representa un gran potencial, pero también un desafío en términos de formación y acceso a herramientas para la inserción laboral en un mundo cada vez más competitivo.

En este contexto, el Gobierno apuesta por ampliar el acceso a becas nacionales e internacionales, mejorar la infraestructura educativa, capacitar a los docentes y optimizar los materiales de enseñanza. Además, enfatizó la importancia de la conectividad digital, especialmente en un país con un territorio extenso y una población dispersa, donde la tecnología puede desempeñar un rol clave en la educación y el desarrollo.

Canal de Panamá

Durante la inauguración del Foro Económico, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, reafirmó la soberanía del país sobre el Canal de Panamá. En ese contexto, el presidente Santiago Peña fue consultado sobre si las naciones de América Latina deberían unirse para expresar una postura común respecto a la soberanía del canal.

Peña respondió que América Latina no necesariamente debe hablar con una sola voz, ya que cada país tiene sus propias particularidades y agendas bilaterales. No obstante, subrayó la importancia de que la región se mantenga unida en la defensa de principios fundamentales, como la democracia.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.