Setiembre sabe a chocolate: empresas experimentan alta demanda con la llegada de eventos

Esta semana se conmemora la semana del chocolate a nivel mundial, un artículo que es bien ponderado globalmente y en Paraguay también cuenta con gran recepción. Si bien no somos productores, hay empresas que representan la vanguardia del rubro y reportan un crecimiento sostenido.

 

La industria chocolatera nacional también va refinándose y diversificándose. Tenemos a Eleos, una marca oriunda de Ypacaraí que apunta ganar más puntos de venta; Mundo Emprendimientos que este año lanzó el Cannalate, una combinación de chocolate y cannabis industrial; Chocoholic que rellena los bombones con un toque de alcohol; Chocotruffa’s, que nació en Villarrica, con sus trufas de receta francesa. 

Gilda Balsevich, empresaria del rubro chocolatero y propietaria de Barroco, señaló que la industria en Paraguay es naciente y principalmente artesanal. No obstante, la oferta existente es muy variada y novedosa en cuanto a bombonería, porque cada vez se prueban diferentes rellenos, aunque siguen prevaleciendo el dulce de leche y aquellos en base a leche condensada.

Según Balsevich, el mercado paraguayo de chocolate se nutre principalmente de materia prima brasileña, colombiana, ecuatoriana y belga. "El chocolate es aquel que solo contiene manteca de cacao como materia grasa. También existen variaciones que incluyen otro tipo de materia grasa que ya convierte el chocolate en golosina", precisó.

La empresaria enmarcó que en Paraguay se prefieren los bombones rellenos mayormente y la mezcla de chocolate con leche es la estrella dentro del mercado. No obstante, en los últimos tiempos observan un crecimiento notable hacia los chocolates semiamargos y las tabletas de chocolate puro sin inclusiones ni sabores añadidos. 

Sobre la situación actual de la venta de chocolates en Barroco, Balsevich expresó que existe un período auspicioso tanto en la comercialización de productos y en el crecimiento de la clientela. "Nosotros crecemos principalmente porque contamos con mayor número de clientes pequeños y ese segmento está reportando un buen movimiento", subrayó. 

La producción anual de Barroco puede variar enormemente de acuerdo al producto final, según Balsevich. Si utilizan tabletas de 100 gramos, pueden fabricar 20 kilogramos por día. En cuanto a la fabricación de bombones rellenos, la relación también es igual, aunque aclaró que la mayor parte del tiempo de elaboración se destina al embalaje del producto final.

"La época de mayor demanda comienza en setiembre con las bodas, debuts y las fiestas de fin de año. Luego hay una pausa en enero y continúa con el Día de los Enamorados y Pascua", precisó. Después del Día de la Madre, la demanda de chocolates va en disminución, a pesar de que en el caso de Barroco lograron mantener un ritmo de venta auspicioso.

"Indudablemente lo que más se venden son las cajas con bombones en selección de sabores. Tenemos de tres, 10, 21 y 40 unidades, además de cajas en forma de corazón", aseveró Balsevich. Otro artículo de buena recepción es la caja de souvenir personalizable para fiestas de 15 años, debut, bodas, etc. También están teniendo buen movimiento las tabletas de 100 gramos, de 70% de pureza y aquellos que no poseen azúcar.

Barrios cerrados marcan el horizonte de Nueva Asunción y fomentan la apertura de comercios (hasta un shopping)

(Por BR) A casi un año de la inauguración del Puente Héroes del Chaco -que demandó una inversión de US$ 130 millones-, se pueden ver los resultados de la integración, lo cual representó un puntapié importante para el desarrollo inmobiliario en Chaco´i, rebautizada como Nueva Asunción en 2021. Al día de hoy se vislumbra el desembarco de empresas de bienes raíces interesadas en invertir en emprendimientos en la zona, así como locales comerciales y gastronómicos.

Mostop: el emprendimiento familiar que reinventó el mosto con tradición y sabores únicos

(Por LA) En Luque, un pequeño negocio familiar está marcando la diferencia en el mercado de bebidas tradicionales. Mostop, liderado por Christian Candia junto a su esposa e hijo, es más que un emprendimiento: es un ejemplo de creatividad, esfuerzo y amor por la tradición. Este negocio artesanal logró reinventar el mosto, la clásica bebida de caña de azúcar, con una propuesta única de sabores y una elaboración limpia y al instante.

Dinamismo empresarial: Más de 7.600 empresas creadas en el 2024, con las EAS liderando las inscripciones

Durante el 2024, un total de 7.666 empresas registraron su apertura, destacándose la modalidad de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) como la más utilizada. Según Javier Viveros, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), este incremento fue posible gracias al Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas, que ha agilizado y simplificado los procesos, facilitando la creación de nuevas empresas en el país.

René Ruíz Díaz: “Es clave pensar estratégicamente en los modelos económicos que se vienen, tanto en el sector privado como público”

Con más de 30 años en el sector financiero, René Ruíz Díaz, presidente de Avalon Casa de Bolsa, ha construido su carrera a partir de la experiencia práctica. Para él, el verdadero éxito trasciende de los números y radica en el desarrollo profesional de los equipos humanos. A pesar de liderar en el exigente mercado bursátil, ha logrado equilibrar su vida dedicando tiempo a su familia, amigos y pasiones como el cine, la música y la literatura.

Hugo Royg: “Para el 2025 esperamos un incremento del 4% en exportaciones y del 2,5% en importaciones”

(Por BR) El 2024 se destacó como un año positivo para el comercio paraguayo. Según Hugo Royg, director ejecutivo del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), el comercio exterior del país registró un crecimiento del 5%, impulsado por un aumento en las importaciones de insumos y maquinarias, así como en las exportaciones. Este desempeño se logró a pesar de desafíos como la bajante del río Paraguay y la crisis económica en países vecinos.