TikTok salió a vender su IA: ¿Encontrará compradores en América Latina?

(Por Carlos Darío Torres) ByteDance anunció que está vendiendo parte de la tecnología de inteligencia artificial (IA) que impulsa su aplicación de videos cortos TikTok a sitios web y aplicaciones fuera de China. En Paraguay y en Latinoamérica todavía no hay grandes empresas que manejen contenidos y que puedan beneficiarse con esta tecnología.

BytePlus, una división de ByteDance lanzada en junio, ofrece a las empresas la oportunidad de aprovechar el algoritmo de TikTok que recomienda a sus usuarios videos que creen que les gustarán. La información apareció el pasado 4 de julio en Financial Times.

Los primeros clientes son Goat, la aplicación de moda con sede en Estados Unidos; WeGo, un sitio de reserva de viajes en Singapur; y Chilibeli, una empresa de compras online de Indonesia. Esta tecnología les permitirá personalizar sus aplicaciones y servicios para sus clientes.

También ofrece un software que incluye traducción automática de texto y voz, efectos de video en tiempo real y un conjunto de herramientas de gestión y análisis de datos. BytePlus sugiere que podría usarse para aplicaciones de belleza o moda.

“La particularidad que tiene TikTok y la IA que utilizan es que trackean el movimiento de las personas en los videos. Tenés un número reducido de personas con una presencia importante en la pantalla, un cuerpo, la mitad del cuerpo, o una cara. No es una grabación de cualquier cosa que está pasando”, dijo Sebastián Ortiz, secretario general de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft).

Recomendado
Esa característica la convierte en una tecnología específica para entender el contenido de los videos y pueda recomendar videos adaptados al gusto de las personas. “Es una aplicación muy específica, pero para lo que es recomendación de videos y personalización de videos es lo mejor”, añadió.

Ortiz indicó que con esta tecnología van a beneficiarse las grandes empresas de redes sociales y las que manejan contenidos, específicamente de videos, pues un problema que existe desde hace mucho tiempo -y no se sabe cómo resolver- es el de poder recomendar películas y videos. Es ideal para Facebook o Instagram.

La pregunta es si en Latinoamérica y Paraguay existen empresas capaces de aprovechar esta tecnología. “Hay una aplicación, Kwai, que se está empezando a utilizar en Argentina. Hay algunos intentos y este tipo de aplicaciones de videos sí se van a beneficiar, pero hay pocos emprendimientos así en América Latina y ninguno en nuestro país”, explicó.

No obstante, Ortiz afirmó que es importante que los usuarios de negocios tengan presente que todo lo que es tecnología IA apunta a mostrarles a los empresarios cuál es la información más relevante con respecto a su organización.

“Esta tecnología de mostrar lo que a uno le interesa, llevado al plano corporativo tiene que ver con mostrarles a los tomadores de decisiones las informaciones que les interesan. Hay varias empresas que están haciendo lo que se llama business intelligence (BI) en Paraguay. No es algo ajeno o extraño y en nuestro país se usa más para eso que para contenidos porque tenemos más tradición de negocios”, resaltó. El BI es el uso de estrategias y herramientas que sirven para transformar información en conocimiento, con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones en una empresa.

Casi 80.000 extranjeros trabajan en Paraguay: estos son los sectores que más los emplean

(Por MV) Paraguay se posicionó como un destino atractivo para migrantes que buscan oportunidades laborales y una mejor calidad de vida. Su estabilidad macroeconómica, bajo costo de vida, facilidad para trámites migratorios y un entorno favorable para emprender son algunas de las condiciones que lo vuelven un destino ideal para la población extranjera. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 residían en el país 156.804 inmigrantes, y las ramas del comercio, la agricultura y la industria manufacturera concentraban la mayor parte de los ocupados.

Ingeniería con sello femenino: cómo tres mujeres rompieron estigmas desde distintos sectores

(Por SR) En Paraguay, cada vez más mujeres eligen la ingeniería como camino profesional, aportando talento, visión y resiliencia a sectores clave de la economía. En el marco del Día Internacional de la Mujer Ingeniera, que se celebra cada 23 de junio, tres profesionales paraguayas relataron a InfoNegocios cómo rompieron barreras, superaron estigmas y construyeron carreras que hoy impactan en la industria, el agro y la infraestructura.

Con inversión de US$ 500.000, Record Electric lanza nueva planta metalúrgica y se acerca al sector técnico e industrial

(Por SR) Detectar una necesidad insatisfecha en el mercado fue el punto de partida para la creación de Record Production, la nueva unidad de negocios de Record Electric. Con una inversión cercana a los US$ 500.000, la compañía apostó por el desarrollo industrial local, respondiendo a la creciente demanda de productos metalúrgicos de calidad, con mejores plazos de entrega y producción nacional.

La carne ovina se alista para dar el salto: con mayor inversión y capacitaciones, el rubro quiere llegar a 15 millones de cabezas

(Por SR) Con un consumo interno en aumento y el interés internacional en ascenso, la carne ovina paraguaya se prepara para dar un salto productivo, con respaldo estatal, capacitación técnica y una mayor articulación entre asociaciones del sector. Luis Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), conversó con InfoNegocios sobre los esfuerzos del sector para posicionarse como un actor relevante en la ganadería nacional y regional.

La F1, la película, y su nueva forma de hacer mega campañas exitosas (¿por qué medios, algunos influencers y ciertas agencias no quieren hablar de ello?)

(Por Taylor desde NY, junto Maqueda & Maurizio) ¿Qué hay detrás de la cortina? Aunque las activaciones de Crossing están en boca de muchos, los grandes medios parecen tener un rezago en reconocer que estamos ante una revolución en la forma de hacer marketing. Aquí la verdad revelada.

(Contenido de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)

Paraguay crecerá 4,1% en 2025, pero inflación e ingreso de divisas marcan cautela

Según la Casa de Bolsa Investor, para el año 2025 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será del 4,1%, en un contexto económico marcado por sectores clave que contribuirán positivamente a la actividad económica. Sectores como el primario tuvieron un primer semestre complejo, pero existen factores externos que podrían cambiar el panorama hacia uno más positivo en lo que resta del año.

Ariel Pedrozo: “Con educación se previene phishing o suplantación de identidad, pero los ataques más técnicos requieren infraestructura y profesionales capacitados”

Con el lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, nuestro país pone en marcha un plan que busca proteger a la ciudadanía, las instituciones y las infraestructuras críticas ante un escenario global cada vez más digital y vulnerable. La hoja de ruta fue publicada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), junto a referentes del sector público y privado.