Conversaciones
Según lo explica Google, en Android 11 las conversaciones a través de las aplicaciones de mensajería como Whatsapp, Messenger, y otros, ahora tienen un espacio dedicado en la sección de notificaciones, lo que facilita la administración de los chats en un solo lugar. Además, es posible priorizar las conversaciones de ciertas personas para no perder mensajes importantes.
Así también, ahora existen burbujas de chat para cada aplicación de mensajería, de modo que no sea necesario interponer otras ventanas para responder.
Se suma a la vez una opción que ya estuvimos viendo en otros dispositivos: la grabación de pantalla. Con esta función en la barra de ajustes rápidos se puede capturar y compartir lo que está sucediendo en el teléfono y grabar el audio del micrófono y/o el audio del dispositivo.
Control de dispositivo y medios conectados
Un avance en lo que respecta a domótica. De acuerdo a lo anunciado por la compañía, con Android 11 se podrá acceder a todos los dispositivos inteligentes en un solo lugar, al presionar prolongadamente el botón de encendido. Tras la nueva actualización al presionar dicho botón aparece un menú, y desde allí se puede controlar todos los dispositivos conectados como el termostato o cerradura inteligente con un toque, por lo que no es necesario abrir varias aplicaciones.
La nueva versión también ostenta un nuevo control de medios. En la barra de ajustes rápidos aparece una notificación multimedia, la cual permite cambiar rápidamente el dispositivo en el que se reproduce el contenido, ya sea para cambiar la música al auricular, el parlante o altavoz del teléfono.
En lo que respecta a Android Auto, ahora funciona de forma inalámbrica siempre que el vehículo sea compatible. De esta manera, es posible obtener instrucciones con un toque, hablar para enviar un mensaje de texto, reproducir el contenido y obtener ayuda del Asistente de Google.
Privacidad
Permisos de un solo uso. Cuando una app o función te pida acceso al micrófono, cámara y ubicación, solo lo obtendrá una vez, luego deberá pedir permiso nuevamente. Por otra parte, Google expone que si no se utiliza por un tiempo una aplicación instalada, Android restablecerá automáticamente los permisos para esas aplicaciones y notificará al respecto.
Para los usuarios de Android Enterprise (solución de administración empresarial), Android 11 trae las protecciones de privacidad que presentan los dispositivos de propiedad personal a los dispositivos de propiedad de la empresa. Así, el departamento de TI de la empresa no podrá monitorear los datos del perfil personal o la actividad del teléfono del empleado.
Cabe resaltar que algunas funciones podrían no estar disponibles en todos los países, o que podrían variar de acuerdo al fabricante del dispositivo. Actualmente estas actualizaciones ya están disponibles en ciertos smartphones Pixel de Google y también en algunos de Xiaomi y Realme. En los próximos días llegarán a más fabricantes como Samsung, Huawei, Nokia, Motorola y demás, en modelos más nuevos.