¿Con qué tecnología la SET logró digitalizar su sistema de facturación?

El proyecto de transformación digital que la Subsecretaría de Estado de Tributación de Paraguay (SET) llevó adelante junto a la empresa líder en soluciones de código abierto Red Hat, posibilitó el desarrollo del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (Sifen). Con esta implementación, Paraguay mejoró el acceso a los servicios estatales para los contribuyentes, así como también, la disponibilidad de datos.

El crecimiento de las capacidades digitales fue siempre un desafío para la SET. En esta línea, eligieron a Red Hat para que los acompañe en el proyecto de digitalización con sus últimas tecnologías. De esta forma, desde la Administración de Impuestos de Paraguay adoptaron Red Hat OpenShift Container Platform como solución, con el objetivo de agilizar el proceso, además de la implementación de prácticas y metodologías ágiles para el desarrollo de software junto a una arquitectura basada en microservicios sobre la plataforma de OpenShift.

“Sin lugar a dudas, la seguridad y flexibilidad que ofrece el código abierto junto a su eficiencia en costos y la confianza que inspiran Red Hat y sus productos en este tipo de soluciones fueron los principales motivos por los que SET decidió esta contratación”, comentó Luis Javier Corvalán Franco, director de Tecnología de la Información y Comunicación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Con la nueva solución, la SET logró una administración moderna y eficiente de toda la arquitectura tecnológica del sistema de gestión de impuestos. En este sentido, la digitalización implicó la reingeniería de su red de datos críticos y la incursión en nuevas tecnologías basadas en Red Hat Openshift Container Platform (OCP), incorporando este nuevo paradigma en el proyecto de facturación electrónica.

Por otro lado, las políticas de seguridad y control de recursos se definieron para garantizar la estabilidad y la resistencia de los servicios, ante la exposición a terceros. Según explicó Javier Carrique, director comercial de Red Hat, “las administraciones tributarias necesitan aplicaciones con altos niveles de disponibilidad y seguridad. Al administrar aplicaciones de uso público, están expuestas a amenazas de ciberseguridad, ya sea para sustraer información o para que no esté disponible. Sobre esto también se trabajó en el proyecto”.

Asimismo, la instalación de la plataforma representa un gran objetivo a futuro para la comunidad del país. En esta línea, se buscará ir portando todos los Sistemas de la Administración Tributaria sobre la tecnología OpenShift, a medida que vayan ingresando cada vez más contribuyentes.

Por este motivo, tanto desde la SET como desde Red Hat consideran que el programa de innovación fue más allá del cambio tecnológico y modificó estructuralmente el sector tributario de Paraguay: contar con un software Open Source dio la flexibilidad de ir innovando al paso de la comunidad, cambiando la forma de trabajar de los colaboradores y ofreciendo nuevos servicios a los contribuyentes.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.