Conociendo a Alicia de Hayashi, Delicias Japonesas

(Por Nora Vega - @noriveg) El restaurante Delicias Japonesas es un negocio familiar que se originó cuando la señora Alicia de Hayashi y su cuñada Yukari de Obara, preparaban deliciosas comidas para ciertos tipos de eventos. Fue así como hace once años, y pedido de todos los que estaban encantados con sus platos, abrieron el primer local, que en principio tenía comida solo para llevar. Con mucho trabajo y esfuerzo fue creciendo el negocio, hasta que en el 2012 se inauguró Delicias Japonesas II.

¿Cómo fue que la familia se fue involucrando en todo lo que tiene que ver con gastronomía?

Siempre en los acontecimientos familiares cocinamos, y nos decían “que rica comida, que rico cocinan, deberían abrir un local”. Fue así como empezamos con mi cuñada Yukari a preparar viandas. Además, luego decidimos emprender este proyecto ya que nuestros hijos crecieron y teníamos más tiempo.

¿Cómo surge Delicias Japonesas?

Un día cocinamos para el casamiento del hijo de un amigo y nos preguntaron de qué restaurante éramos. Les contestamos que trabajábamos con catering para eventos y que no teníamos restaurante. Fue desde ese momento que nos entusiasmamos y decidimos emprender un proyecto juntas de comidas japonesas. Al principio era un local muy chiquito, solamente se podía ordenar para llevar. De a poco y con mucho trabajo fuimos creciendo.

¿Cómo le dieron el nombre?

Siempre nos decían: “¡que delicia es su comida!”, de ahí el nombre Delicias Japonesas. Además con toda la familia nos pusimos a ver unos cuantos nombres, pero realmente este era un nombre fácil de acordarse y que concordaba con lo que queremos ofrecer siempre.

¿Cuáles son las próximas novedades de la empresa?

Este año tenemos muchos proyectos, pero siempre vamos despacio y seguro. Hacemos servicio de catering y en nuestro local ubicado en el barrio Villa Morra empezamos a realizar fiestas de aniversario de empresas, eventos y cumpleaños. El local está preparado para recibir de 100 a 120 personas.

A parte de Delicias Japonesas, crían del ganado de raza japonesa Wagyu. ¿Cómo surge este negocio?

La cria del ganado de raza japonesa Wagyu lo hacemos hace muchos años, en la granja que tenemos en Valenzuela. Mi marido, el señor Eijiro Hayashi es presidente de la firma A&E S.A., y trajo hace 15 años esta raza para una empresa con la que trabajaba, pero esta firma se retiró del Paraguay. Fue en ese entonces, que decidió seguir con la cría de estos ganados, que sin lugar a dudas nos dan muchas satisfacciones, ya que cuenta con una carne exquisita en todos sus cortes.

¿Cuál es el proceso de crianza de este tipo de animales?

El proceso tiene varios pasos, desde traer pajuelas, hacer la cruza hasta encontrar la adecuada, traer embriones de EEUU, registrarlos, y estos animales tienen una alimentación especial y bastante cuidados. Su carne es muy apreciada por sus características de sabor, terneza y jugosidad, siendo utilizada para la preparación de platos gourmet. Los cortes de Wagyu se identifican por su intenso marmoleado, es decir, la infiltración de grasa en las fibras musculares, lo que entrega sus particulares atributos de sabor cuando es cocinada.

¿Qué es los más difícil de criar Wagyu en Paraguay?

Somos pequeños productores y la comercialización es lenta. Son de 27 a 30 meses los que uno tiene que tener en cuenta para la recuperación del capital. Por otra parte, la alimentación de estos ganados es costosa, por ende el precio por kilo es un monto al que no está acostumbrado el público paraguayo. Pero de a poco todos están conociendo y teniendo la posibilidad de disfrutar del exquisito sabor de esta carne en los mejores restaurantes de Asunción.

¿En qué restaurantes se puede encontrar esta carne?

Aparte de Delicias Japonesas se puede encontrar diferentes platos con la carne Wagyu en La Cabrera, Pazzo, Santa Gula y Galpón Criollo Brazilian Steakhouse.

¿Qué opina de constante crecimiento gastronómico del Paraguay?

El crecimiento realmente es muy acelerado, y el paraguayo se volvió muy gourmet, ni que decir todas las posibilidades hoy día de viajar al extranjero. Por lo tanto hay que ponerse a la altura de las exigencias. Actualmente existe mucha competencia, pero eso es realmente muy bueno.

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.