El consumo de energía eléctrica ascenderá un 80% hasta 2030

(Por Manuel Rado Quirós BBVA Comunicación))

América Latina ha mostrado su compromiso con las energías renovables con una inversión de más de 80.000 millones de dólares desde 2010. Siendo uno de los protagonistas más dinámicos en este sector energético.

Tal y como asegura el Banco Mundial, entre 2011 y 2030 el consumo de energía eléctrica en América Latina ascenderá un 80%,  provocado por el crecimiento demográfico de la región que desencadenará un incremento en el uso de aparatos eléctricos. Todo ello, sumado a una mayor actividad industrial, disparará la demanda de energía.

Como respuesta, y según la Agencia Internacional de Energías Renovables, América Latina ha invertido entre 2010 y 2015 más de 80.000 millones de dólares en energías renovables no convencionales. Un dato al que se suma que una cuarta parte total de la energía primaria de la región proviene de fuentes renovables, lo que la convierte en uno de los mercados energéticos más dinámicos del mundo.

Estas inversiones reflejan la rápida evolución que ha sufrido América Latina en el sector energético hacia una gama más diversificada de fuentes de energías renovables. Multitud de países, como Perú y Chile, ya han iniciado el cambio hacia una economía menos nociva con el medio ambiente mediante la firma de la Alianza de Energía y Clima de las Américas. El objetivo que persigue esta agrupación es aprovechar los abundantes recursos renovables de la región y aumentar la eficiencia económica mientras se reducen las necesidades de inversión en infraestructuras eléctricas.

Un futuro lleno de retos en energía renovable

América Latina deberá afrontar una serie de retos en cuanto a la estabilización y el aumento de la inversión en energía renovable. En primer lugar, la región deberá adaptarse a la aparición constante de nuevas tecnologías disruptivas que impulsarán la rápida transformación del modelo energético actual.

Además, la región también deberá planificar el futuro aumento del impacto del cambio climático en el suministro de energía y de sus costes, lo que supondrá tener que invertir más en seguridad energética.

Afortunadamente nuestro país lleva años previendo esta situación.

Más sobre la nota en este enlace.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.