Es un hecho: Desde setiembre los comercios solo podrán entregar bolsas reutilizables 

Luego de cinco años de la promulgación de la Ley N° 5414 para la Promoción de la disminución del uso de bolsa polietileno, finalmente desde el próximo 11 de setiembre los comercios del país tendrán que dejar de proveer bolsas de un solo uso. 

El pasado junio el Tribunal de Apelaciones otorgó un plazo de 30 días al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para sustituir las bolsas de plástico por materiales reutilizables, en cumplimiento de la ley N° 5414/15 que tiene como objeto regular el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso, entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para el transporte de productos o mercaderías. A principios de julio, el MIC solicitó a la cámara seis meses para la implementación de la legislación, sin embargo le fueron otorgados 90 días, contados desde la fecha de notificación de la sentencia definitiva de primera instancia, que fue el 9 de junio.

Según Pedro Mancuello, viceministro de comercio, la fecha tope de la sentencia para empezar a cumplir con la fiscalización en todos los comercios es el 11 de setiembre, y actualmente el MIC ya visitó fábricas de bolsas de plástico y mantuvo reuniones con el gremio que las nuclea con el fin trabajar en conjunto para la fabricación de bolsas reutilizables y biodegradables, las cuales son las estipuladas en la  ley.

“Estamos trabajando a contrarreloj porque la ley prevé el reemplazo de todas las bolsas de plástico de un solo uso por dos tipos posibles, reutilizables y biodegradables. En el caso del segundo tipo debemos trabajar con el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) para redactar la norma paraguaya de fabricación, pero mientras tanto estamos buscando como homologar transitoriamente una norma internacional adecuada a nuestro país”, manifestó.

De acuerdo a lo explicado por el viceministro, las bolsas que estarán prohibidas desde la mencionada fecha son las bolsas de plástico de un solo uso, utilizadas comúnmente en supermercados y otros comercios. Así, las bolsas de plástico más resistentes y las de telas, pasan a ser la mejor opción a partir de la mencionada fecha, y el MIC se encargará de las disponibilización de las mismas para las empresas.  

En el caso del desacato a la ley, la multa será de 500 jornales a la empresa, es decir, más de 42 millones, sin embargo, Mancuello explica que dicho material dejará de fabricarse. “El mayor desafío es el control, pero la idea es que la gente esté concientizada y exijan el cumplimiento de la ley y denuncien si ven que no se cumple. Los industriales prometen que ya no fabricarán este tipo bolsas y que denunciarán a quienes las fabrican, pero también está prevista la medida de fiscalización en el terreno, y establecer una licencia previa de importación para controlar que no se importen los materiales necesarios para hacerlas”.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.