Market share de smartphones: Samsung se mantiene como el mayor fabricante del mundo

Entre el primer y segundo trimestre del 2021 el mercado global de smartphones disminuyó 9%, que de 354,9 millones de unidades enviadas pasó a 323,1 millones. Sin embargo en comparación interanual aumentó 17% para el segundo trimestre, según el informe de Counterpoint Research.

Con respecto a los envíos a nivel mundial, Samsung se mantiene con el 18%, le sigue Xiaomi con 16%, luego Apple con 15%, OPPO con 10%, Vivo con 10% y Realme con 5%.

Mientras que en Latinoamérica el market share también es liderado por Samsung con el 37%. Además en la región Motorola continúa con una fuerte presencia con 22% del mercado -en Norteamérica ocupa el tercer lugar con 11%-, y muy por detrás queda Xiaomi con 11%, ZTE con 4% y Apple con 4%. Esta última marca sí es líder en Norteamérica, donde mantiene el 53% del mercado.

Entretanto Xiaomi ocupa el primer lugar en en Asia y Europa, con 19% y 27%, respectivamente. ¿La razón? La gama media de esta marca ofrece muy buenas prestaciones en relación a su precio.

Comportamiento individual

Samsung se mantiene a la cabeza como el mayor fabricante mundial de equipos originales (OEM) -es decir elabora componentes concretos para venderlos a otras compañías- a pesar de una caída de 25% de trimestre a trimestre. El envío de equipos de Apple, por su parte, cayó alrededor de 18%.

Y Xiaomi, con 53 millones de smartphones, se convirtió por primera vez en la segunda marca de teléfonos inteligentes más grande del mundo. Otro significativo aumento se dio con la marca Vivo, con un crecimiento interanual de 44%, alcanzando las 32,5 unidades debido a su fuerte desempeño en China.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.