“Empezamos a fines del año 2011 con un proyecto bastante pequeño de 360 litros mensuales. Era algo completamente nuevo en el mercado, la idea surgió básicamente por la falta de cervezas artesanales y/o especiales en Paraguay; luego de varios viajes, y de ir probando cosas nuevas, se puede decir que de alguna forma redescubrí la cerveza”, indica Jorge Biedermann, propietario de la Cervecería Sajonia Brewing Co.
India Brown Ale
En la planta de Sajonia y con la colaboración con Murilo Foltran de DUM Cervecería, de Curitiba, Brasil, hicieron la India Brown Ale, cerveza que fue galardonada con una medalla de Bronce en Melbourne, Australia, en el Australian International Beer Awards.
“Es una cerveza bastante especial ya que es de color oscura con notas a café y caramelo, pero con una gran cantidad de flores de lúpulo que le otorgan un considerable amargor y notas cítricas y florales. Lo más considerable, es que fue la primera vez que la hicimos, por lo que es de gran importancia ganar dicho premio, sobretodo teniendo en cuenta la competencia a nivel mundial. Si bien ésta cerveza solo fue planeada hacerla una vez, debido a su éxito será lanzada oficialmente al mercado a finales de mes de julio”, indica Biedermann.
A la par de esta cerveza, en años anteriores la Pale Ale, también de elaboración propia, ya ganó tres medallas internacionales en Argentina, Brasil y Chile respectivamente. Mientras tanto, la Brown Ale ha ganado una medalla en Chile.
“Si bien en nuestro país existen más de 40 marcas de cervezas disponibles el 95% de dichas cervezas son del mismo estilo (Lagers), ahora también podemos encontrar cervezas de trigo y algunas ales, de las cervezas disponibles en el país mis favoritas son:
Warsteinner: es una cerveza alemana tipo German lager, con moderado cuerpo y fácil de tomar, ideal para pescados, salchichas y pollo.
Fullers Golden Pride: es una cerveza tipo Barleywine, de 8.5% de alcohol con notas a caramelo, malta y frutas, excelente para acompañar con quesos fuertes.
Franziskanner Weissbier: una cerveza alemana de trigo, liviana con notas a banana y cítricos, excelente para el clima de Paraguay y de gran versatilidad para diferentes comidas, sobre todo picantes” recomienda Jorge.
ALGUNAS NOVEDADES
“Actualmente estamos en un proceso de expansión de la fábrica, nuestra capacidad actual es de 3000 litros mensuales y con la nueva diversificación la idea es llegar a los 20 000 litros mensuales para fin de año. A la par de esto, para el mes de agosto estaríamos lanzando tres nuevas variedades de cerveza. En total tendríamos disponible en el mercado unas seis diferentes variedades. También como novedad, estaríamos habilitando una vez por semana el bar de la fábrica, en donde la gente podrá venir a nuestra planta, ver el proceso de elaboración y probar nuestras cervezas” comenta Jorge.