Toky, una central telefónica en la nube creada por paraguayos que revolucionó las empresas

Los paraguayos Óscar Sánchez y Carlos Ruiz Díaz diseñaron y programaron Toky, un sistema de telefonía para empresas con servicio de VoIP integrado que traspasó las fronteras debido a que revolucionó las comunicaciones corporativas convencionales y generó una solución efectiva durante la pandemia.
 

Antes para contar con una central telefónica se debía contratar una empresa especializada que instalaba estos equipos mediante un cableado en las oficinas, colocaban los teléfonos más el hardware, o el equipo de la central telefónica. Todo esto con un costo asociado lo significa una barrera de entrada grande.

“Lo que nosotros hicimos fue convertir eso en algo que funciona directamente en la nube”, explicó Carlos Ruiz Díaz, ingeniero en VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet) residente en México. Para que Toky funcione no es necesario instalar equipos, funciona todo desde la nube descargando una aplicación para la computadora o para el celular.

Otra ventaja de este sistema online de comunicación corporativa es que se puede optar por números telefónicos en más de 60 países. “Por ejemplo, si tu empresa vende en el Mercosur, podés tener un número para Asunción, otro para San Pablo, etc.”, agregó.

Con una central telefónica convencional esto último es imposible. Por otro lado, Toky se puede conectar al CRM con lo que registra todas las llamadas de forma automática, envía las grabaciones, transcribe las llamadas, automatiza y genera reportes en tiempo real.

“Es cómodo y se puede usar en cualquier parte del mundo”, comentó Carlos, quien reveló que durante la pandemia “reventó el uso de Toky porque la gente como no iba a las oficinas y la central telefónica convencional no se puede utilizar fuera de ellas”.

Desde ese entonces, las empresas optaron por la central telefónica a la que se conectan a través de internet y se convirtió en costo efectivo para las empresas. Esta aplicación creada por compatriotas hoy marca historia en nuestro país tras haber sido adquirida por una compañía internacional dado su gran éxito.

Por último, Carlos alentó a los talentos nacionales diciendo que “con mucho orgullo podemos afirmar que sí se puede: con un código 100% paraguayo y talento local logramos desarrollar una empresa tecnológica exitosa”.

Hoy en día los creadores de este emprendimiento se encuentran abocados a nuevos proyectos que apuntan a posibilitar que Paraguay sea un lugar más propicio para los emprendimientos de tecnología.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.