Últimas estadísticas arrojan bajos resultados en importación de automóviles

Las últimas estadísticas presentadas por la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) demuestran nuevamente un descenso en la importación de automotores como sucede desde el primer mes del año. Hasta marzo el valor total de importación llegó a US$ 140.575 millones, 15,5% menos con relación al mismo periodo del año anterior.

La importación de automotores tuvo un descenso de 9,8% al cierre del mes de marzo con un total de 8.124 unidades ingresadas. Mientras que el valor total de importación llegó a US$ 140.575 millones que equivale a 15,5% menos en relación al mismo periodo del año anterior. Durante el mes de febrero se registraron 5.524 unidades de vehículos y camiones, representando una caída de 8,1% y el valor de importación de US$ 93.392 millones.

El sector de vehículos en total mantuvo su descenso en menos 12,6%, específicamente, el segmento de camionetas tuvo un declive de 22,3% con 1.728 unidades importadas, los SUV con menos 15,7% (2.289), automóviles 4,5% (3.114) y furgón con menos 1,1% (91). Solo la división de minibuses demostró un aumento con 30,4% y 73 unidades ingresadas al país.

Por otra parte, la importación de camiones nuevos presentó 25% de crecimiento con 829 unidades. El segmento de camiones aumentó 33,4% (814 unidades) al cierre de marzo, sin embargo, el sector de ómnibus continúa en descenso con menos 71,7% (15 unidades). En cuanto a la importación de kits de ensamblaje, el área de camiones cerró el mes de marzo con 90,8% más respecto al año anterior. Los kits de vehículos siguen sin unidades importadas este año, lo que refleja una caída del 100%.

Las marcas de vehículos más importados fueron Hyundai con 1.055 unidades y 14,5% de participación en el mercado y Chevrolet con 1.038 unidades y 14,2% respectivamente. Detrás de estas firmas se encuentran Toyota, Kia, Volkswagen, Fiat, Nissan, Jeep, Renault e Isuzu. Sobre los modelos, los más requeridos fueron Onix, Hilux, Gol, Picanto, HB20, Strada, s10, Creta, i10 y Frontier.

Las marcas de camiones más participativas en el mercado son: Isuzu, Kia, Mitsubishi, Foton, DFSK, Hyundai, Volkswagen, Sinotruk, Mercedes Benz y JMC.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.