1.000 contratos domésticos rescindidos en el IPS. ¿A qué se debe esto?

Según el reporte emitido por el departamento de Aporte Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS), desde la promulgación de la ley de empleo doméstico -julio de este año- hasta la fecha, se han rescindido 1.000 contratos de trabajadoras domésticas en la institución, comentó Pedro Halley

"Es prematuro hacer un balance final, porque muchas personas que salieron eran mensualeras, pero ahora simplemente se inscriben en otro régimen, como el de empleo a tiempo parcial. Probablemente a fines de setiembre recién tengamos un panorama más completo". 

Pero, a la par remarcó que se han inscripto un total de 400 trabajadoras domésticas en la modalidad de empleo a tiempo parcial. 

En cuanto al registro de las empleadas domésticas en esta última modalidad, destacó que mediante una resolución emitida por el ente regulador -Ministerio de Trabajo-, se encuentra abierta la posibilidad de que las trabajadoras en acuerdo con sus patrones, puedan ingresar bajo esta, siempre y cuando no sobrepasen las 32 horas de trabajo o las 16 horas mínimas de trabajo de forma semanal, acotó. 

"Estas leyes son importantes - de empleo doméstico y a tiempo parcial- porque atacan la informalidad, de una u otra forma. Entonces, depende de nosotros, que vía reglamentaria adecuemos su aplicación para que sean efectivas, y son un gran paso a la formalización". 

Por su parte, Mónica Recalde, directora general de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, recalcó que esta cifra de contratos cancelados no significa que estas trabajadoras se encuentren desempleadas. 

De esas 1.000 personas que rescindieron contrato con el IPS, solamente se recibieron 37 intermediaciones por despido. "Nosotros suponemos que esas personas se dieron de baja del sistema, para nuevamente ingresar en estas semanas, pero bajo la modalidad de empleo a tiempo parcial. En ese sentido, a hoy tenemos 210 nuevas inscripciones con esta modalidad". 

Indefectiblemente, para cambiar de modalidad se tiene que realizar una baja o rescisión de contrato, así que esto es normal, comentó Recalde. A su vez, confirmó que en conjunto con el departamento de Aporte Obrero Patronal, están habilitando una ventanilla única para que se realice dicho trámite, desde la impresión del formulario, hasta la presentación en ventana para concretar la acción. 

"El aporte -bajo la modalidad de empleo parcial- se paga sobre el salario real percibido. Por ejemplo, si vos le abonás a tu empleada doméstica G. 1 millón, por 5 horas al día, 30 o 29 horas a la semana, de eso se le descuenta el 9%, se le retiene en concepto de aporte del trabajador y 16,5% es el monto que debe abonar el patrón sobre dicha remuneración. Pero ya no hay que completar la diferencia hasta cubrir el salario mínimo vigente" 

La directora destacó que las empleadas domésticas bajo ningún concepto pueden emitir facturas como profesionales independientes, bajo estas modalidades, ni tampoco regirse mediante la autofactura de sus patrones.

Por último, aclaró que es fundamental que exista un contrato laboral por escrito, para aclarar todos los aspectos de la relación laboral. 

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.