A paso lento: CDE experimenta reactivación en electrónica, pero patentes se recuperaron solo  50%

Óscar Airaldi, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, manifestó que hubo un repunte de la dinámica comercial en los últimos meses del año, pero esta recuperación se desarrolla solo en algunos sectores, principalmente en la comercialización de electrónica.

“Nuestra competitividad hoy es solamente precio. Todavía hay productos que son apetecidos por los brasileños, pero nos estamos convirtiendo en un mercado de pocos productos, eso hace que queden menos negocios”, remarcó sobre la reducción de la demanda hacia nichos de electrónica (celulares, tecnología).

Enfatizó que en valores económicos sí se está equilibrando la recaudación frente a la del 2019, pero que antes de la pandemia el abanico de ofertas era más amplio para la actividad del comercio de frontera.

Indicó que de 4.500 patentes municipales solo operan 2.500. Estos últimos son los que están todavía comerciando con los productos electrónicos. En consecuencia, la mano de obra se reduce y los alquileres siguen estando al 50% de ocupación y valor.

“Existen cuatro o cinco importadores que redistribuyen en el mercado. Ahí sí hay una recuperación mirando la cuantificación de ejercicios anteriores. Pero el mercado no es solo importar más, es generar mayores recursos para tener mayor gente en la actividad, si no la ganancia se distribuye en menos gente y hay más desocupación”, señaló.

Reiteró que si bien se han recuperado financiera y económicamente a nivel macroeconómico, el sector microempresarial perdió muchas fuentes de trabajo. “De los 20.000 desocupados, 10.000 se dedican ahora al contrabando”, lamentó.

Acerca del último Black Friday consideró que se trata de una “quema de stock”. Además, agregó que de 3.950.000 personas que visitaron las Cataratas de Yguazú en 2019, ahora no fueron más de 100.000 los que vinieron a conocer Ciudad del Este, por la falta de incentivos y atractivos para las compras.

“El Puente de la Integración, recién habilitado es simbólico, es tierra colorada. Lo que se hizo es una infraestructura que pasa sobre el río Paraná. Del lado paraguayo está al 2% de lo que debería hacerse”, subrayó.

Por otro lado, hizo hincapié en la competencia con el Brasil, teniendo en cuenta que el régimen de turismo en esta zona funciona pero en Paraguay resulta una traba.

El proyecto para formalizar la labor fronteriza y la reactivación del sector sigue en estudio, alegando que las importaciones afectan a la producción nacional. “El brasileño no va a venir a comprar championes Guairá, sino lo último de Nike”, ejemplificó.

Afirmó que muchos mercados se han perdido a causa del abaratamiento en Brasil, como el de los alcoholes, que cuestan 24% más que en Foz de Iguazú. También comentó que las indumentarias están 40% más baratas en Foz de Iguazú.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.