Alfred Pajés: “La gente espera culturas organizacionales sanas, que permitan seguridad emocional”

Con más de 15 años en el mundo de los recursos humanos, coaching y mentoría, Alfred Pajés, decidió lanzar su primer libro denominado Los nuevos poderes del líder. Sobre el punto, habló con InfoNegocios.

¿Qué vamos a encontrar en el libro?

El libro pretende desmitificar que el líder es solo aquel que está en posición de poder, ya sea empresarial, político, religioso, deportivo, etc. Líderes podemos ser todos en tres ejes principales de nuestra vida: personal, profesional y social, a través de la conexión emocional con uno mismo y con los demás.

Por eso, apuesto al autoconocimiento de las habilidades individuales de cada uno y de ser conscientes de aquellas oportunidades de mejoras para amplificarnos individualmente y también crear situaciones positivas en nuestro entorno. 

Va dirigido a todo público. Es un libro que a través del storytelling llevará al lector a conectarse y reflexionar sobre diferentes situaciones de la vida cotidiana, de gente como uno.

Espero que mi mensaje llegue a la mayor cantidad de gente posible para compartir desde la generosidad lo que sé y también desde la humildad aquello que todavía me falta aprender.

¿En qué se diferencia un líder de un jefe?

El líder es aquella persona que tiene la capacidad de inspirar a los demás y de impulsar la energía individual para lograr metas colectivas en cualquier escenario, no solamente el laboral, sino en cualquier aspecto social: deportivo, recreativo, familiar, etc.

Más allá de ordenar es un gran facilitador de fuerzas, conocimientos y habilidades. El jefe se impone, al líder lo eligen sus propios pares o sabe ganarse ese respeto.

¿Cuál es la primera consecuencia de un mal liderazgo?

No lograr las metas propuestas de una manera que construya en el equipo o en las personas que lidera. Quizás podrán hacerlo, pero la forma será muy diferente. Esto podrá acarrear una serie de situaciones adversas como la desmotivación, falta de compromiso, tropiezos en la comunicación, en el sentido de pertenencia al grupo o al proyecto, entre otras cosas.

Según un estudio de Gallup, las personas no dejan los trabajos, sino que renuncian a los jefes, ¿qué opina de esto?

Las necesidades de las personas no han cambiado. Aún valoramos la seguridad, el sentido de pertenencia, el sentirse realizado, etc. Pero, después de la pandemia, sí hemos visto que a pesar de que las necesidades no han cambiado, sí cambiaron las prioridades.

Las personas necesitan sentirse seguras y valoradas en el lugar donde trabajan. Y los jefes representan a la empresa con sus equipos. La gente espera climas y culturas organizacionales sanas, que permitan sentirse seguros emocionalmente.

Las personas buscan más un vínculo donde crecer que un contrato de trabajo. Inicialmente la necesidad de laborar los traerá a la empresa, pero si eso no se sostiene con un ambiente de respeto, de jefes abiertos a la diversidad de ideas, gustos, orígenes, etc., que no vean los errores como oportunidades de aprendizaje y solo se enfocan en la búsqueda de culpables, hará que las personas no quieran permanecer.

Se habla mucho de atraer talento, para mi es conquistarlo. Pero luego viene el desafío de fidelizarlos.

¿Tiene proyectado otros títulos?

El libro ha tomado un ritmo frenético en los últimos meses. Desde su lanzamiento en Madrid, luego en Asunción, hasta la Feria Internacional del Libro Asunción 2023, la publicación en Amazon, no ha parado. Crece cada día más.

Y estoy agradecido por la excelente receptividad. Me han escrito personas de lugares tan distantes como España, República Checa, EE.UU., México, República Dominicana, etc., personas que no conozco pero que me han dejado mensajes alentadores que me impulsan a continuar.

Hay proyectos de continuar escribiendo en un futuro no tan lejano, para seguir compartiendo aprendizajes con los lectores.

Las redes sociales me ayudan a entender qué es lo que esperan y los temas que les gustaría explorar. Quiero ser optimista y decir que se vienen más libros en el futuro. Inclusive textos infantiles para estimular las habilidades de los pequeños líderes.

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Omega: de James Bond al primer reloj en la Luna y al Gadget oficial de los millennials (¿sabes lo que es el Celebrity Branding o Endorsement?)

(Por Maurizio) ¿Qué une a James Bond, los astronautas de la NASA y los fanáticos del automovilismo? Un nombre: Omega. Desde las misiones Apollo hasta las muñecas de 007, esta marca suiza ha convertido el tiempo en leyenda. Hoy, su modelo Planet Ocean Negro-Naranja (presentado en Basel) se vende como pan caliente en Miami, y en las ciudades más cool del mundo. ¿Qué lo hace irresistible? ¿Cómo logró Omega dominar el lujo narrativo? 

 | 5 Minutos de Lectura de valor |

The Weeknd llega muy pronto (y ya revoluciona Miami)

(Por Vera) El Impacto de un Megaevento en la capital del entretenimiento. El 15 y 16 de agosto de 2025, el Hard Rock Stadium no sólo albergará el After Hours Til Dawn Tour de The Weeknd: será el epicentro de un fenómeno que mezcla música, negocios y estrategia.

Duración de lectura: 5 minutos 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Cooperación regional: Capaco busca replicar el modelo chileno de APP (país con una ventaja de 20 a 30 años en infraestructura)

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) recibió la semana pasada a una comitiva de alto nivel de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de una serie de reuniones estratégicas que fortalecen los lazos regionales del gremio. Ambas instituciones, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), mantienen un contacto constante y fluido como parte de una red latinoamericana que busca compartir conocimientos y experiencias para potenciar el crecimiento del sector.