Alfred Pajés: “La gente espera culturas organizacionales sanas, que permitan seguridad emocional”

Con más de 15 años en el mundo de los recursos humanos, coaching y mentoría, Alfred Pajés, decidió lanzar su primer libro denominado Los nuevos poderes del líder. Sobre el punto, habló con InfoNegocios.

¿Qué vamos a encontrar en el libro?

El libro pretende desmitificar que el líder es solo aquel que está en posición de poder, ya sea empresarial, político, religioso, deportivo, etc. Líderes podemos ser todos en tres ejes principales de nuestra vida: personal, profesional y social, a través de la conexión emocional con uno mismo y con los demás.

Por eso, apuesto al autoconocimiento de las habilidades individuales de cada uno y de ser conscientes de aquellas oportunidades de mejoras para amplificarnos individualmente y también crear situaciones positivas en nuestro entorno. 

Va dirigido a todo público. Es un libro que a través del storytelling llevará al lector a conectarse y reflexionar sobre diferentes situaciones de la vida cotidiana, de gente como uno.

Espero que mi mensaje llegue a la mayor cantidad de gente posible para compartir desde la generosidad lo que sé y también desde la humildad aquello que todavía me falta aprender.

¿En qué se diferencia un líder de un jefe?

El líder es aquella persona que tiene la capacidad de inspirar a los demás y de impulsar la energía individual para lograr metas colectivas en cualquier escenario, no solamente el laboral, sino en cualquier aspecto social: deportivo, recreativo, familiar, etc.

Más allá de ordenar es un gran facilitador de fuerzas, conocimientos y habilidades. El jefe se impone, al líder lo eligen sus propios pares o sabe ganarse ese respeto.

¿Cuál es la primera consecuencia de un mal liderazgo?

No lograr las metas propuestas de una manera que construya en el equipo o en las personas que lidera. Quizás podrán hacerlo, pero la forma será muy diferente. Esto podrá acarrear una serie de situaciones adversas como la desmotivación, falta de compromiso, tropiezos en la comunicación, en el sentido de pertenencia al grupo o al proyecto, entre otras cosas.

Según un estudio de Gallup, las personas no dejan los trabajos, sino que renuncian a los jefes, ¿qué opina de esto?

Las necesidades de las personas no han cambiado. Aún valoramos la seguridad, el sentido de pertenencia, el sentirse realizado, etc. Pero, después de la pandemia, sí hemos visto que a pesar de que las necesidades no han cambiado, sí cambiaron las prioridades.

Las personas necesitan sentirse seguras y valoradas en el lugar donde trabajan. Y los jefes representan a la empresa con sus equipos. La gente espera climas y culturas organizacionales sanas, que permitan sentirse seguros emocionalmente.

Las personas buscan más un vínculo donde crecer que un contrato de trabajo. Inicialmente la necesidad de laborar los traerá a la empresa, pero si eso no se sostiene con un ambiente de respeto, de jefes abiertos a la diversidad de ideas, gustos, orígenes, etc., que no vean los errores como oportunidades de aprendizaje y solo se enfocan en la búsqueda de culpables, hará que las personas no quieran permanecer.

Se habla mucho de atraer talento, para mi es conquistarlo. Pero luego viene el desafío de fidelizarlos.

¿Tiene proyectado otros títulos?

El libro ha tomado un ritmo frenético en los últimos meses. Desde su lanzamiento en Madrid, luego en Asunción, hasta la Feria Internacional del Libro Asunción 2023, la publicación en Amazon, no ha parado. Crece cada día más.

Y estoy agradecido por la excelente receptividad. Me han escrito personas de lugares tan distantes como España, República Checa, EE.UU., México, República Dominicana, etc., personas que no conozco pero que me han dejado mensajes alentadores que me impulsan a continuar.

Hay proyectos de continuar escribiendo en un futuro no tan lejano, para seguir compartiendo aprendizajes con los lectores.

Las redes sociales me ayudan a entender qué es lo que esperan y los temas que les gustaría explorar. Quiero ser optimista y decir que se vienen más libros en el futuro. Inclusive textos infantiles para estimular las habilidades de los pequeños líderes.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.