“La innovación que tenemos es que abrimos los sábados a la mañana, teniendo en cuenta la mayor cantidad de afluencia de turistas y visitantes, que tienen mayor posibilidad de recorrer el centro de Asunción los fines de semana. Estamos saliendo con nuevas presentaciones de obsequios en combo y la nueva línea de productos de rones en 10 sabores con nueva presentación y etiqueta”, dijo.
Asimismo, anunció que dentro de los nuevos productos hay una variedad de más de 30 artículos en venta; uno de ellos es la caja de bombones de distintos gustos, con caña, ron, dulce de leche, elaborados por artesanos de su propia carpintería. El showroom está habilitado de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 y los sábados de 8:00 a 13:00.
Superávit de ventas
Desde su relanzamiento, Aristócrata experimentó un resurgir de sus épocas doradas. El crecimiento en ventas es del 1.000% aproximadamente. “Cuando entramos, había en caja G. 185 millones, que significaban aproximadamente 3.000 unidades de botellas vendidas. A esta altura tenemos vendidos 5 millones de unidades de productos”, afirmó.
Agregó que estiman un promedio de facturación de G. 2.000 millones al mes, con un promedio de venta de entre G. 50 millones y G. 60 millones por día. También relató que de cuatro líneas de producción con la que contaba la empresa, solo una estaba operando. Ahora están de nuevo activas las cuatro, aumentando el nivel de producción y mediante esto, Aristócrata volvió a las góndolas de los supermercados.
Exportación y planes para 2024
“Esto nos vaticina un presente y un futuro muy importantes. Para 2024 tenemos como objetivo principal la conquista de todo el mercado interno y volver a la exportación de nuestros productos, cuya interrupción de producción data de hace más de 30 años”, apuntó.
En efecto, esperan que para el primer trimestre del 2024 se tenga noticias de apertura de mercados, considerando que han tenido conversaciones con delegaciones internacionales que mostraron interés en los productos que ofrece Capasa.
Museo Aristócrata
Otro de los proyectos es la inauguración del Museo y Centro Histórico Aristócrata y el Camino Auténtico de la Caña en el predio de Capasa, previstos para el primer trimestre de 2024. “Nuestro es una contribución a la capital, para que forme parte del recorrido obligatorio del centro de Asunción, teniendo en cuenta que nuestro edificio es el más hermoso de la capital y cumple 120 años de antigüedad en 2024”, remarcó.
Capasa emplea directamente a 198 personas y de forma indirecta brinda trabajo a otras 40.000, que son los trabajadores del campo, de la caña de azúcar, ya que se calcula que emplea a 20 personas por hectárea en los departamentos de Guairá, Caazapá, Paraguarí y Cordillera.