A pesar del crecimiento el sector enfrentó desafíos importantes, como la sobreproducción, los altos costos logísticos y la bajante del río, que impactaron la competitividad. "Nos enfocamos en la búsqueda de nuevos mercados y en intensificar la promoción internacional, apoyándonos en nuestras embajadas", comentó Oswald. Este esfuerzo permitió conquistar mercados en Eslovaquia, Egipto y Bélgica, además de retomar exportaciones a Ecuador y Corea del Sur luego de tres años.
El fortalecimiento del sector también vino de la mano de alianzas. En colaboración con el MAG y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) se avanzó en la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, que se espera implementar en el primer trimestre del año entrante.
En cuanto a la promoción internacional, el Centro Yerbatero tuvo una destacada participación en ferias como Gulfood en Dubái, Espacio Foodservice en Chile, Lacflavors en Brasil y Sial Paris. Estas actividades resultaron en pedidos de exportación para países como Suiza, México, Francia y el Reino Unido. Además, se concretó un acuerdo con Siria, que requerirá ajustes en la molienda para cumplir con sus requisitos.
Otro logro relevante fue la creación de la Federación Sudamericana de Productores de Yerba Mate, en la que nuestro país juega un rol destacado. "Trabajamos en el resguardo genético, la homogenización de la calidad y la promoción internacional de la yerba mate", destacó Oswald.
De cara al 2025, el centro yerbatero planea seguir diversificando mercados. Las misiones comerciales previstas incluyen EE.UU., Japón, Taiwán y Alemania, con un enfoque especial en la participación en la Expo West en California en marzo. Además, se espera finalizar la puesta en vigor del Plan Nacional de la Yerba Mate y avanzar en la obtención de una indicación geográfica para este producto.
Entre los principales desafíos está el fortalecimiento del consumo internacional de yerba a través de sus beneficios científicamente comprobados. También se busca aprovechar eventos como el Mundial del Rally para promocionar la Ruta de la Yerba Mate y las industrias relacionadas. Para el próximo año el principal potencial de crecimiento radica en mercados como EE.UU., Turquía, Siria, Emiratos Árabes Unidos y Japón.