Eduardo Borgognon: “Paraguay se prepara para recibir inversiones y nuevas empresas, y CIE está listo para acompañar ese proceso”

Desde su planta en Luque, el CIE fabricó con mano de obra paraguaya, componentes de alta precisión para el sistema de regulación de potencia de una turbina de la central hidroeléctrica Yacyretá, reafirmando que la industria nacional está preparada para encarar proyectos de gran complejidad. Los equipos entregados forman parte del conjunto de seis turbinas que están siendo rehabilitadas. La mayor planta del sector metalmecánico del país abrió sus puertas y mostró hasta dónde puede llegar la capacidad técnica del Paraguay.

Image description
Image description
Image description

Autoridades nacionales participaron del acto de entrega oficial de estos componentes. Los equipos entregados forman parte del conjunto de seis turbinas que están siendo rehabilitadas en el marco de contratos suscritos con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La ceremonia se realizó en la planta industrial de la empresa, ubicada en la ciudad de Luque.

Los componentes, desarrollados íntegramente en Paraguay, suman unas 450 toneladas y requieren niveles de precisión equivalentes a los de un reloj, con tolerancia de apenas una décima de milímetro. Este proyecto representa un hito para la ingeniería paraguaya y demuestra que es posible ejecutar obras de alta complejidad sin recurrir a proveedores del exterior.

“Una empresa paraguaya puede llegar a este nivel tecnológico, compitiendo con empresas internacionales de gran renombre y poder hacer en nuestro territorio esto que es el plan de mantenimiento de Yacyretá”, expresó Eduardo Borgognon, presidente del CIE.

A lo largo de su historia, CIE se ha diversificado hacia sectores como el naval —fabricando barcazas y remolcadores—, el eléctrico, el logístico y el industrial, incluyendo proyectos en petróleo, gas y biocombustibles.

Quizás te interese leer: Obras con peso de exportación: CIE abre sus puertas y demuestra por qué Paraguay puede competir en las grandes ligas industriales

Actualmente, CIE cuenta con más de 600 funcionarios, entre ellos más de 120 profesionales, en su mayoría ingenieros formados en Paraguay y en el exterior. Fue la primera empresa del país en obtener la certificación de calidad ISO 9000. En la jornada del miércoles, recibió oficialmente la distinción “Marca País”, otorgada por el Ministerio de Industria y Comercio, como reconocimiento a su trayectoria y proyección internacional.

Borgognon destacó que Paraguay se prepara para recibir inversiones y nuevas empresas, y que CIE está listo para acompañar ese proceso. Tras años de experiencia en proyectos internacionales, la empresa apuesta hoy a aplicar ese conocimiento en el mercado local. Con la apertura de las puertas de su planta, busca mostrar que no solo exporta tecnología, sino que también está comprometida con el desarrollo industrial del país y preparada para asumir un rol clave en su crecimiento.

Durante el acto de entrega de componentes, el presidente Santiago Peña destacó el papel protagónico de la industria nacional y el potencial del Paraguay para convertirse en un polo de desarrollo en la región.

El mandatario resaltó que la historia del país está cambiando, y que hoy se puede ver a una empresa paraguaya como CIE proyectándose al mundo desde Luque, gracias al talento, el coraje y la visión de varias generaciones de ingenieros.

“Inflemos el pecho, orgullosos de que aquí, desde Paraguay, desde Luque, se están construyendo piezas de una enorme precisión, de un enorme valor agregado y de una enorme relevancia, que hoy están ganando protagonismo no solamente en nuestro país, sino también en la región y en todo el mundo. Sigamos reconstruyendo y sigamos haciendo resurgir a este gran gigante que está en las manos y en los corazones de todos los paraguayos”, expresó Peña.

Tu opinión enriquece este artículo:

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Diversificación con raíz firme: la batata gana terreno en el campo nacional (cultivo con potencial comercial y bajo costo)

(Por SR) La producción de batata comienza a posicionarse como una alternativa concreta dentro del proceso de diversificación agrícola en nuestro país. La reciente jornada técnica desarrollada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en Ybyrarobaná, Canindeyú, reunió a más de 40 productores y productoras de siete comités locales, en un esfuerzo colectivo por fortalecer la seguridad alimentaria y abrir nuevas oportunidades de renta para la agricultura familiar.

The Loft: la fórmula de 45 días que transforma terrenos vacíos en monoambientes modulares (listos para alquilar)

Alex Almirall y su socio, Mauricio García, detectaron una oportunidad en el mercado paraguayo: los terrenos ociosos y la alta demanda de escapadas cortas. Inspirados en tendencias de Argentina y Brasil, apostaron por un concepto que combina diseño, rapidez de entrega y un claro enfoque en rentabilidad: The Loft, un monoambiente modular de 37 metros cuadrados que se entrega llave en mano en apenas 45 días.