Jorge Mandelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, refirió: “Hubo muy buen movimiento en los 24 centros comerciales de la cámara. Se vieron muchos extranjeros paseando y haciendo compras, en medio de un ambiente festivo y con mucha diversión. Estamos con mucho optimismo en general que la gente transmite”.
En relación al volumen de personas que ingresaron a hacer compras durante el fin de semana largo, Mandelzon dijo que ahora todavía no puede precisar con números; sin embargo, la cantidad de personas que ingresó al país por los Juegos Suramericanos, además de los compatriotas que se movilizaron por la competencia, dieron un marco ideal a los centros comerciales, que presentaron un brillo especial el fin de semana largo, apuntó el presidente de la Cámara.
“Estamos llevando adelante acciones comerciales y de trabajo vinculadas con los hoteles, donde invitamos a los extranjeros que vinieron por las competencias, a fin de que concurran los centros comerciales”, afirmó.
Por su parte, Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), expresó que “no fue un feriado largo muy positivo para los restaurantes en Asunción, mucha gente aprovechó para salir de la capital. Sin embargo, a los locales del interior les fue bastante bien, mejor que lo normal”. De esta forma, en Asunción no hubo un mayor volumen de ventas durante el fin de semana largo.
“En los restaurantes no tenemos mayor afluencia, no está repercutiendo la visita de los extranjeros. Hasta ahora los Juegos Odesur no han movido la aguja en absoluto para el sector gastronómico. Sí hay un pequeño aumento de flujo en los patios de comida. Además hay que recordar que todas las delegaciones oficiales, atletas, preparadores físicos y directores técnicos no comen en restaurantes, ellos comen en los hoteles el menú previsto por la nutricionista con mucha antelación”, expuso.