Cada quien por su lado, Peña y Abdo participaron de reuniones con Luiz Inácio Lula Da Silva, Luis Lacalle Pou y con Alberto Fernández y ambos mantuvieron conversaciones sobre la integración de los países de la región para solucionar los problemas más importantes.
En este artículo de InfoNegocios mencionaremos cuatro puntos específicos que el próximo gobierno deberá debatir - y solucionar, por qué no - con el Estado argentino. Para ayudarnos, el economista de Heñói, Luis Rojas, realizó algunos comentarios.
El río Paraguay y la hidrovía
Este es motivo de un conflicto entre el Estado argentino y las empresas navieras instaladas en Paraguay. Argentina está cobrando a las embarcaciones con bandera extranjera una tasa de US$ 1,47 sobre cada tonelada de registro neto.
Para Rojas, las diferencias radican en que Argentina quiere gestionar de manera soberana la hidrovía Paraguay-Paraná, es decir, desde el Estado argentino. Por su parte, en Paraguay se está viendo la posibilidad de administrar la hidrovía mediante una alianza público-privada o bajo la cooperación con EEUU. "Lo más recomendable es tener una gestión de los ríos acordada y de forma soberana, es decir, sin ceder a administradores privados", opinó Luis Rojas.
Yacyretá
Otro tema es el uso y el pago de la energía que no fue un factor de desarrollo para Paraguay. Rojas consideró que todavía está pendiente un mejor aprovechamiento de Paraguay de la electricidad o en su defecto, de las compensaciones por cesión de energía. "Hay que negociar y poner sobre la mesa ese tema", acotó Rojas.
Contrabando
Un eterno dilema, que desde el sector empresarial y también otros sectores menos influyentes económicamente denuncian hace tiempo, es el de los productos argentinos que ingresan de contrabando a Paraguay. Entre ellos están incluidos los productos agrícolas, industriales, alimentos, que no son controlados en la frontera.
Esto tiene mucho que ver con la actitud del gobierno paraguayo, que no tiene voluntad de proteger la producción nacional. No existe política de protección de la producción ni de desarrollo de industrialización nacional. "Un gobierno serio debería negociar con los argentinos sobre la problemática", enmarcó.
Asimetrías entre ambos países
Dentro del debate sobre la integración de la región, ya sea reflotando la Unasur o dándole más empuje al Mercosur, la asimetría que existe entre los demás países y el nuestro es un aspecto urgente del que hay que ocuparse.
Rojas precisó que dentro del bloque existe el Fondo de Convergencia del Mercosur, por mencionar un ejemplo de cómo trabajar esas asimetrías, que asume que hay países más desarrollados y subdesarrollados en el bloque.
Por lo tanto, dicho fondo debe usarse para financiar obras, sin embargo, eso no se refleja en la cooperación de los países en distintas áreas. "Argentina está adelantada en investigación tecnológica y científica en automóviles, agricultura, etc. Paraguay puede ser beneficiado con una mentoría en el marco de la cooperación", subrayó.