Cultivo de arroz creció 507%: “El mercado por excelencia es Brasil, uno que Paraguay elige tener”

El sector arrocero fue el que más creció en área de cultivo en los últimos años, según el último Censo Agropecuario Nacional, que registra un 507,5% de aumento en área sembrada. Desde el gremio, destacan que es el rubro agrícola que más mano de obra ocupa por hectárea.

Según el Censo Agropecuario Nacional (CAN), de 2008 a 2022, el arroz creció 502% en área de superficie sembrada.

Ignacio Heisecke, presidente de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Feparroz), manifestó que el crecimiento fue muy fuerte, sin embargo, se estancó hace dos años. “Crecer en área de arroz exige una inversión fuerte por hectárea y el sector privado necesita activar esas ganas conforme al apetito que muestre el mercado”, expuso.

Para Heisecke, la cotización de los granos se encuentra en un punto interesante y al alza, teniendo en cuenta que el arroz normalmente mantiene un precio menos competitivo.

“Pensamos que las inversiones en la cultura arrocera podrían empezar a moverse nuevamente a partir de esta nueva campaña de inicio de siembra”, evaluó.

Por otra parte, vale destacar la evolución del cultivo, puesto que en 2008 ingresaban divisas por US$ 42 millones anuales, mientras que hoy alcanzan los US$ 380 millones.

“Si uno mira desde el punto de vista de divisas, es una forma importante de leer el sector, pero el efecto derrame de la cultura arrocera no es fácil de cuantificar”, puntualizó.

Heisecke puntualizó que a pesar de ser un rubro muy tecnificado, es el que mayor mano de obra genera por hectárea, además desde su producción hasta su industrialización mueve a proveedores, distribuidores, fletes, comercialización, servicios tercerizados, por lo cual el beneficio final supera ampliamente el ingreso de divisas.

“Hoy la expansión del rubro ha promocionado y exigido muchas maquinarias que están siendo comercializadas a una gran cantidad de contratistas”, ejemplificó sobre el impacto que genera el rubro más allá del consumo.

Conquista externa

Con respecto a las exportaciones, Heisecke señaló que Paraguay creció de ocho a 48 mercados actuales, “lo cual exigió la creación de nuevos gremios, tanto de producción como de industria y comercialización”, comentó.

En este sentido, mencionó que desde la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), trabajan en la apertura de nuevos mercados y el fortalecimiento de los mercados ya existentes.

“El año pasado hemos conquistado cuatro mercados nuevos, con lo que llegamos a 48. El mercado por excelencia fue y sigue siendo Brasil, que es interesante para Paraguay, no es dependencia, es un mercado que Paraguay elige tener”, dijo.

Heisecke consideró que vender a un gigante como Brasil nos da muchas ventajas. No obstante, las grandes industrias están invirtiendo en otros mercados como el europeo y países fuera del Mercosur.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.