El consumo de mandioca ronda las 1.000 toneladas diarias a nivel nacional, y en el Abasto Norte se comercializan 150 bolsas de 50 kilos por día −lo que equivale a 7,5 toneladas−, de lunes a viernes, y 500 bolsas de 50 kilos entre sábado y domingo, lo que corresponde a 25 toneladas. “El aumento se debe netamente al incremento de clientes durante los fines de semana”, explicó.
Las bolsas vienen en su mayoría de la zona de Cordillera, Paraguarí, San Pedro y en menor proporción de la zona de Itapúa.
"Todas las bolsas que entran al Abasto se venden en el día, sean las de 50 kilos o si se venden por kilo. Ahora una bolsa de mandioca encontrás desde G. 55.000, y el kilo está unos G. 1.500", indicó.
Según Aveiro, la temporada alta de la mandioca se relaciona con las fechas festivas como Semana Santa, Navidad, Año Nuevo, Día del Trabajador, San Juan, entre otras.
El rubro es vital para la economía, especialmente en zonas rurales, donde se produce este alimento para la venta o el consumo propio, complementó. “Hay 240 productores de mandioca a nivel local, pero impacta económicamente en una cadena de valor de 800.000 personas”, afirmó.
"Más del 10% de la población depende de su producción y comercialización, por eso resaltamos su importancia con este festejo", señaló Aveiro.
Aparte de la mandioca en estado natural, en el Abasto Norte se vende grandes cantidades de almidón de mandioca, especialmente para la elaboración de productos tradicionales como el mbejú o la chipa.
La transformación del estado natural
La Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios SA (Codipsa) es referente en la industrialización de mandioca para la fabricación de almidón. Actualmente, mueve el 60% de las exportaciones en esta categoría y siguen buscando conquistar nuevos mercados, resaltó su director, Theodor Regier.
Quizás te interese leer: “El volumen de exportación de almidón de mandioca estará por las 50.000 toneladas en el 2020”
"A principios de este año tuvimos bastante disponibilidad de materia prima (mandioca), pero cuando inició la pandemia nos tomamos un tiempo para organizarnos en cuadrillas y posteriormente trabajamos sin interrupciones hasta julio. De agosto a octubre sufrimos la sequía en las distintas zonas, y recién pudimos reanudar las operaciones hace unas dos semanas", reconoció Regier.
De enero a octubre de este año procesaron 80.000 toneladas de mandioca y esperan procesar otras 20.000 toneladas entre noviembre y diciembre, adelantó Regier. Cerca del 80% de los productos son enviados al exterior, a países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Estados Unidos, Canadá, México, España, entre otros.
"Tenemos una capacidad ociosa que oscila entre 30% a 40%, y por eso estamos viendo algunos proyectos nuevos, o viendo para incluir productos como el almidón de maíz en nuestro catálogo. Justamente para aprovechar la capacidad instalada de la planta", concluyó.