“Una persona con total desconocimiento de lo que es la actividad bursátil lo primero que tiene que hacer es buscar una casa de bolsa seria, acercarse a un bróker de confianza, y si no tiene ese asesoramiento, entrar a la página de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) o a la de la Comisión Nacional de Valores (CNV) donde hay una serie de explicaciones básicas”, recomendó Gustavo Rivas, presidente de Basa Capital.
Rodrigo Rojas, gerente general de la BVA, dijo a su vez que el inversionista local debe hacerse asesorar por cualquiera de las 16 casas de bolsa que operan en el país, las que van a elaborar para él un perfil de inversor, en base a su expectativa.
“Hay tres perfiles: el conservador, el moderado y el agresivo que tiene que ver con su expectativa. A partir de esa identificación del perfil las casas de bolsa le van asesorando y ofreciendo cuáles podrían ser sus alternativas para iniciarse como inversionista”, explicó.
Hoy la mejor opción para entrar al mercado bursátil son los condominios, afirmó Rivas, quien sostuvo que es el canal natural para empezar a explorar. “Puede empezar a invertir en un fondo mutuo de renta fija que compra títulos, valores, letras, bonos, CDAs de bancos de primera línea. En Paraguay hay varias casas de bolsa pero lo ideal sería que vaya a una que tenga detrás a un banco, porque facilita la operativa”, añadió.
Mirando afuera
¿Qué pasa cuando se quiere dar un paso más largo e invertir en el exterior? Ahí hay que pisar con mayor cuidado. En Paraguay se puede hacer pero hay que recurrir a corredores de bolsa del exterior, pues en el país las casas especializadas todavía no ofrecen ese servicio
“Hay brókers y casas de bolsa que ofrecen ese servicio en Paraguay. Pero si te vas al mercado externo tenés que estar mucho mejor preparado a nivel de conocimiento para asumir ese riesgo; para un inversionista principiante va a ser complejo”, manifestó Rivas.
El sitio especializado Mycashtree enumera tres plataformas como las mejores a las que pueden acudir los inversionistas paraguayos: Market.com, Libertex, y Capital.com, pero no son las únicas. La cuestión es que, como se dijo, ninguna es paraguaya ni tiene sede en el país.
¿Por qué no hay firmas nacionales ofreciendo ese servicio? “No hay limitantes técnicas ni legales para desarrollar una fintech en Paraguay”, aseveró Gustavo Villate, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Fintech.
“Podemos hacerlo, pero el mercado se tiene que desarrollar paso a paso. Es un proceso natural que se va a dar pero de a poco; en dos o tres años podríamos estar viendo mayor sofisticación”, remarcó a su vez Rivas.