El sésamo, la chía y el maní paraguayo captan interés en Anuga – Alemania (la mayor feria de alimentos y bebidas del mundo)

La industria agroalimentaria global se reúne en Colonia, Alemania, para conocer las principales tendencias del rubro en Anuga, la feria de alimentos más antigua y grande del mundo, que celebra su trigésima séptima edición. Paraguay también está presente mediante una comitiva compuesta por 22 empresas y gremios.

Según el especialista de la Red de Inversiones y Exportación (Rediex), Gustavo Rodríguez, quien se encarga de los sectores de alimentos y bebidas, las visitas al stand de Paraguay son innumerables. "Tenemos varios reportes de las empresas cuyas entrevistas de negocios ya fueron pactadas, tanto con clientes como con potenciales compradores", subrayó.

Rodríguez resaltó que son las semillas, −específicamente el sésamo, la chía y el maní− los productos más llamativos del stand nacional para los visitantes de Anuga. Además, observan buenas perspectivas de negocios con el almidón de mandioca y la yerba mate elaborada y compuesta.

La comitiva paraguaya en Anuga está confirmada por 22 empresas y gremios, lo cual hace que el número final se incremente puesto que las cámaras representan a varias firmas o marcas. 

"A partir del año pasado, Paraguay es el principal exportador y productor de chía. Alcanzamos niveles muy altos y eso también nos coloca en una posición de mayor visibilidad en el mercado internacional", reflexionó el funcionario. El éxito de estos productos se da porque el sector agrícola se caracteriza por su vulnerabilidad a las variables climáticas y precio, es decir, la coyuntura climática de Paraguay está jugando una buena pasada a los productores, mientras que a otros proveedores no cuentan con la misma suerte.

Rodríguez indicó que en Anuga observan una buena cantidad de consultas sobre cuánto generará la siguiente zafra, debido a que en ciertos mercados los productos mencionados están en falta. "Generalmente los interesados son países de América, Europa, Medio Oriente y Asia", citó.

¿Anuga sudamericano?

¿Por qué no se hace un trabajo coordinado regional para realizar una feria de gran magnitud para atraer compradores? Rodríguez consideró que existen iniciativas importantes: en Brasil Anufood; en Colombia Alimentec; en Argentina Tecno Fidta o CovenPACK. "Obviamente no se tiene la magnitud de Anuga, Gulfood o Sial. En EE.UU. sí hay ferias más segmentadas, pero por el momento no hay ningún proyecto de articulación en Sudamérica para armar un evento tan grande", complementó.

Al margen, Rodríguez dijo que Paraguay actualmente está presente en las principales ferias de alimentos del mundo: Anuga y Sial. "Evaluamos ir al Gulfood en Dubái próximamente. Otros eventos importantes que tenemos son el Foodex en Japón y otra de alimentos orgánicos en Alemania, la Biofach Vivaness", finalizó.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.