“La trama gira en torno al manuscrito original de la obra Yo el Supremo de Augusto Roa Bastos el cual desaparece en una subasta y ocasiona la alianza entre el dueño de la obra y la ganadora de la subasta para recuperarlo, quienes en su búsqueda deberán afrontar varios misterios del pasado oscuro de Paraguay”, explicó Merens sobre la idea central de la película de género thriller.
La dirección de la película está a cargo de Jorge Díaz de Bedoya quien también dirigió Luna de Cigarras en el 2014 y con la codirección con el paraguayo estadounidense Michael Kovich Jr., quien dirigió Opus Vr del 2017, la primera miniserie del país grabada en tecnología 360°. Según Merens la producción inició en el 2015, mientras que el pasado 12 de agosto se presentó el avance del largometraje en las redes sociales y mencionó además que hasta la fecha estuvieron involucradas más de 300 personas en el desarrollo.
Sobre el principal desafío que conllevó la producción, Merens manifestó: “El mayor reto lo encontramos en la financiación que la obtuvimos a nivel estatal mediante el apoyo de El Cabildo en el momento del desarrollo y la promoción de la película. También recibimos la ayuda de la Secretaría Nacional de Cultura, pero el fondo principal lo conseguimos en el 2017 gracias al Programa Ibermedia que ganamos con la película”. Añadió que la cinta contó con un presupuesto de alrededor de US$ 500 mil entre todos los aportes en industria y servicios, y que en las próximas semanas será anunciada la fecha de estreno del material.
El rodaje de El Supremo Manuscrito abarcó escenarios como Asunción y París en Francia, pero principalmente en la localidad de Encarnación, Itapúa, donde transcurren los hechos. Forman parte del elenco los actores paraguayos Fernando Abadie, Sandra Guillén, Andrea Quattrocchi, Claudia Scavone, Katia Acosta, Javier Enciso, Nathan Haase, Luis Aguirre y Sary López, con las participaciones especiales del paraguayo Rafael Alfaro, conocido por su interpretación en La Cordillera (2017), de Santiago Mitre, película estrenada en el Festival de Cannes 2017; el actor chileno Eduardo Burlé, conocido por su papel en Violeta se fue a los cielos (2011); y el mexicano Riccardo Dalmacci, quien actuó en largometrajes como Amores perros (2000) y Dama y obrera (2013).
“El cine paraguayo creció mucho gracias al éxito de 7 Cajas, luego Luna de Cigarras y el año pasado con Las Herederas, está en alto crecimiento y realmente es gracias a la fuerza de todos los que formamos parte de la industria y el público en general. Los principales cambios se notan en que cada vez estamos realizando más películas y pienso que principalmente el apoyo debe venir de la parte estatal. Por suerte ahora se está implementando la ley de cine con el Instituto Nacional de Audiovisual que va a tener un fondo para el fomento del audiovisual, eso creará un gran cambio para que los cineastas puedan acceder a varias líneas de financiación para sus proyectos”, opinó Merens.