Para el senador la creación de esta visa les vendrá como anillo al dedo a varios trabajadores y empresarios, en primer lugar porque próximamente llegarán a Paraguay empresas que generarán mucho empleo calificado, como es el caso de Paracel. "Se prevé 5.000 puestos técnicos y necesitamos un régimen especial porque estás personas vienen a enriquecer el mercado", sostuvo Silva Facetti.
Asimismo, detalló que la golden visa, como se conoce al instrumento, debe tener distintos segmentos que deberán basarse en criterios bien establecidos. Por su parte, el consultor Stan Canova señaló que la iniciativa es muy interesante y también coincide con que requerirá establecer parámetros diferenciados, basándose en factores como el tamaño del capital que podrían traer las empresas.
"Una golden visa garantizará la existencia de un filtro para que una persona tenga ese documento y certifique los motivos de su llegada", opinó Canova. El consultor, quien se dedica al asesoramiento de inversionistas extranjeros en Paraguay, remarcó que el inversor necesita darle un poder a un tercero actualmente, en el caso de que requiera de gestiones varias con entidades bancarias.
Además, Canova añadió que incluso los profesionales que hoy se dedican a representar a inversionistas están corriendo el riesgo de trabajar con personas que no tienen un distintivo claro para identificar si llegan al país para desarrollar negocios.
"Dándole una golden visa al inversor de manera directa este ya podrá abrir cuentas, alquilar, contratar y hacer otro tipo de gestiones por su propia cuenta. De esta manera, los riesgos disminuyen", precisó. Por otro lado, Canova subrayó que en otros países hoy están disponibles figuras como la residencia por inversión y la ciudadanía por inversión, que varían dependiendo del tamaño del capital que se disponga para hacer negocios en un país.
El consultor recomendó que se plantee una golden visa por categorías que tengan en cuenta los motivos de llegada, tamaño de inversión y otros elementos que ayuden a diseñar una escala de beneficios a la cual pueda ajustarse el cada extranjero.
Entretanto, el profesional también recordó el sonado caso del empresario mexicano que supuestamente iba a traer la marca Lamborghini a Paraguay, que finalmente resultó una farsa. A su parecer, con una visa especial también se evita la llegada de estafadores que quieren sacar provecho de un país con ánimos de aumentar su volumen de negocios.
"Muchos quieren un trato de alfombra roja pero no siempre se tiene un monto alto como para obtenerlo. No se trata de despreciar una inversión, pero hay que segmentar las figuras", finalizó.
¿En qué consiste la golden visa que planean para atraer a inversores?
Una propuesta de visa especial del senador Fernando Silva Facetti busca facilitar a los inversores extranjeros la realización de trámites para la residencia en Paraguay y es similar a otros documentos que ya existen en otros países. Para el consultor Stan Canova, la idea está acorde a nuestras necesidades actuales, pero aclaró que hay que realizar los ajustes necesarios para evitar estafas y garantizar la seguridad.